Abrió el registro de “comercios amigos de los animales no humanos” en Neuquén

Incluye a hoteles y comercios gastronómicos de la ciudad.

El municipio puso en marcha el registro de “comercios amigos de los animales no humanos” de Neuquén. Se trata de una ordenanza aprobada a finales de 2020, que busca regular la presencia de los animales en los locales de distintos rubros de la ciudad.

Quienes se inscriban obtendrán la certificación que los habilita a recibir animales. El formulario está disponible en la página de la municipalidad o en la página Facebook de la secretaria de Ciudadanía y Subsecretaria de Ciudad Saludable, indicó la subsecretaria de este organismo, Andrea Ferracioli.

“En caso de hoteles deben tener habitaciones asignadas, y en caso de la gastronomía el espacio debe encontrarse fuera del local como patios o veredas,  tiene que ser al aire libre», aclaró la funcionaria.

Quienes se inscriban serán visitados por el área de Protección Animal para verificar que el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ordenanza. Luego recibirán el kit que consta de logo identificatorio, la certificación, platos y bebederos financiados por la empresa neuquina Wow Boutique de Mascotas.

Hace un mes, Ferracioli le detalló a RÍO NEGRO que cada cuidador será el único responsable del animal no humano con el que asista y deberá garantizar una estadía pacífica. Es obligatorio el uso de correa y, si se trata de un «perro temperamental», deberá ir con bozal. También se deberá contar con la libreta sanitaria, que es la que expenden las veterinarias con la vacunación.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, resaltó que “esto tiene que ver con un cambio de paradigma en la gestión de gobierno, entendemos que los animales no humanos son conciudadanos. Es fundamental para entender a los animales como sujetos de derecho.»


Escuchá la entrevista realizada en «Vos a Diario» por RN Radio a la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios