Cuánto dinero le giró el Estado a la Iglesia Católica en 2023

La cifra solo representaba el 7% del presupuesto de la Iglesia. El Episcopado confirmó que desde el 1ro de enero dejó de recibir aportes estatales.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmó esta semana que ya no se recibirá más aportes por parte del Estado argentino. Se trata de un cambio histórico que comenzó a regir desde el 1ro de enero, tras un largo proceso de adecuación presupuestaria.

En un comunicado, el Episcopado informó que el último día hábil de 2023 concluyó el proceso que había iniciado hace cinco años para avanzar progresivamente con la renuncia de la asignación mensual de $55.000 que recibían arzobispos y obispos auxiliares de todo el país. Fondos previstos en la ley 21.950 de la dictadura militar.

Desde la Iglesia Católica informaron que estos montos solo representaban un 7% del total de su prepuesto, el cual logró ser subsanado a través de varios programados de autofinanciamiento. «Al ser poca plata, la Iglesia propuso prescindir progresivamente de esa partida presupuestaria y reemplazarla por un aporte de sus fieles para lograr el autosostenimiento”, recordaron desde el Gobierno.


Pero, ¿de cuánto fue el aporte del Estado a la Iglesia en 2023?


Según figura en el Presupuesto 2023 en el Programa 17 de “Registro y Sostenimiento de Cultos” del Ministerio de Relaciones Exteriores, la partida para el pago de las asignaciones a religiosos católicos fue tan solo de $188,7 millones, destinadas a 153 arzobispos y obispos, 640 sacerdotes y 1.100 seminaristas.

El año anterior, 2022, se habían asignado para el pago de sus sueldos $202 millones; en 2021, $203,5 millones; en 2020, $163 millones; en 2019, $126,5 millones; y en 2018, $130,4 millones. Por la inflación, los montos destinados a los obispos y sacerdotes fueron cayendo en términos reales.

Por su parte, el Episcopado informó también que, en una resolución del 26 de abril de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto habilitó que los arzobispos y obispos que hubieran cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez pudieran solicitar de manera particular, con una serie de requisitos, seguir recibiendo un beneficio fijado en $98.000.

Históricamente, los eméritos percibían un monto del Estado, los obispos titulares recibían otro, y los auxiliares uno diferente. Ahora solo seguirán cobrando los eméritos, pero siempre que sea solicitado con ciertos requisitos.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios