Desde Roca, 25 percusionistas viajan a tocar a la Marcha de los Bombos en Santiago del Estero
La comunidad "Espacio Percusión" de Roca se abre paso con una delegación del Alto Valle. Se presentan en el evento cultural nacional que reune a más de 5000 tambores. Ya están viajando al norte del país.
Una delegación de más de 25 percusionistas de Roca, en representación de “Espacio Percusión” (EP), partieron este jueves rumbo a la 23° Marcha de los Bombos en la ciudad de Santiago del Estero donde por primera vez un conjunto rionegrino se presentará en escena con fecha propia en el cronograma.
Desde jóvenes de 23 años hasta adultos de 70 forman parte del grupo de Río Negro que partió en un colectivo esta mañana para hacer más de 24 horas de viaje. No fueron solos sino que los acompaña una comitiva de familiares, amigos y colaboradores que entre todos suman 52 personas.
“Vamos a estar tocando en el patio del Indio Froilán”, adelantó Facundo Catalán, músico, educador y uno de los referentes del conjunto que ya tiene once años de trayectoria en la ciudad de Roca. El mítico patio es de Froilán, uno de los dos luthiers más importantes de bombos legueros. Es un terreno gigante con algunos algarrobos, feria y un escenario.
Serán miles de personas del país, juntas, este 19 de julio al ritmo de la percusión en un ambiente festivo y lleno de energía. Además de marchar con los bombos, los roquenses tendrán un espacio de presentación exclusivo en ese escenario, a diferencia del año pasado, cuando viajaron pero solo pudieron participar de la marcha.

“La marcha de bombo de Santiago del Estero ahora es un fenómeno cultural nacional, pero también viene gente de otros países, sobre todo países vecinos. Surgió por una motivación religiosa y los tambores para acompañar la procesión. De a poco fue creciendo y hoy ya es un evento cultural”, explicó Facundo. El año pasado participaron 5000 bombos.
“Es un orgullo grande, porque no se han presentado delegaciones musicales de la provincia, es la primera vez que va a suceder, del Valle en general se han presentado pocos grupos”.
Facundo Catalán, músico y referente de Espacio Percusión.
Ya están en viaje por las rutas argentinas para llegar al evento que comienza el sábado. Anoche se despidieron con una peña con música, baile y tambores. Durante los últimos meses realizaron peñas y actividades para recaudar fondos y costear gastos.
La marcha empieza el sábado a las 10 de la mañana, a la noche habrá una peña. La columna sale desde la ciudad de La Banda, y son cinco kilómetros de marcha. Desde el Instagram de Espacio Percusión transmitirán la marcha.
“Los tambores originalmente se usaban para marchar, para marcar el paso”, contó Facundo. La presencia contundente y la energía del sonido sumada al movimiento coordinado hacen magia. La fuerza del conjunto le pone ritmo y voz a lo colectivo, a la calle.
Espacio Percusión, impulsores de Memoria del Cuero en Roca
Desde EP son los impulsores de “Memoria del Cuero” que surgió en Roca en el año 2018. Cada 24 de Marzo, Día por la Memoria Verdad y Justicia; marchan con sus bombos, marcando el paso en la cabecera de la tradicional movilización.

“Todos los 24 de marzo Memoria del Cuero está presente en la marcha”, enfatizó Facundo y agregó que no solo en esa fecha especial sino también se sumaron con los bombos, en los primeros paros de 2024 cuando asumió el gobierno de Javier Milei.
“Cada vez que hubo una convocatoria fuerte estuvimos también, en la marcha universitaria, sumándonos a cuestiones que nos convocan”, dijo.
Qué es Espacio Percusión: once años de trayectoria
EP surgió en 2014 como una especie de “escuelita” con talleres de batería y percusión folklórica argentina, en sus inicios. “De a poco fue creciendo y tomando un poco de impulso. Se fue nutriendo de otras propuestas y temáticas para abordar”, comentó Facundo y dijo que hoy son una “comunidad”. .
Los primeros estudiantes fueron niños y algunos adultos para las clases de batería. Actualmente la matrícula de Espacio Percusión es de entre 60 y 70 estudiantes entre los siete cursos. Hoy en día los integrantes de EP son en su mayoría jóvenes entre 20 y 25 años.

En los últimos años se sumaron más docentes y conformaron un equipo de seis educadores. La escuela funciona en la sala Quime Quipán, una sala de ensayo y grabación independiente a metros del IUPA.
“La percusión es un poco la excusa para estudiar la música en general”, aseguró Facundo. La misión original se mantiene y es “hacer música y vivirla de esta manera, sin pasar por una cuestión tan formal o teórica, sino que eso vaya decantando como consecuencia de la curiosidad que los estudiantes”, explicó.
La primera inquietud de todos los integrantes es y debe ser aprender a tocar y hacer música. Hoy hay talleres de batería, bombo legüero, percusión folclórica, samba-reggae, el taller “Latido mestizo” -percusión afrolatina con bongos, campanas, maracas, raspadores- “Sentir leguero” de bombo leguero pero con formato de bombo fantasía con escenario, con coreografía.
“Hay una intención puesta en que la música se aprenda y se estudie siempre en contexto. Trabajamos los instrumentos para conocer la música y trabajamos la música en el contexto cultural, social, histórico. En las clases siempre nos damos el tiempo de hablar de dónde vienen esas músicas, por qué suenan como suenan y cómo se tocan, de qué hablan sus canciones”, aseguró el educador.
Comentarios