Deslaves y arroyos cargados en la cordillera de Río Negro: cierran un conocido circuito turístico

La región se encuentra bajo alerta naranja por precipitaciones que, en algunos casos, llegarán a acumular hasta 90 milímetros de agua.

Las precipitaciones que afectan desde hace unos días a varios puntos del norte patagónico tuvieron este martes un pico de intensidad en la zona andina de Río Negro, que reportó complicaciones durante la jornada.

La cordillera rionegrina se encuentra bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional. El pronóstico rige, al menos, hasta este miércoles y según su último reporte, continuará en nivel naranja.

«Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Los mismos corresponden a todo el periodo de alerta», indicó el organismo nacional y agregó que en las zonas más elevadas «la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve«.

La cordillera de Río Negro bajo alerta: cómo afectó la lluvia este martes


Con ese panorama, no fueron pocas las complicaciones registradas en las últimas horas en la región. Ejemplo de ello fue lo sucedido en la Ruta Provincial 83, donde se produjo un deslave en cercanías de El Manso.

El desprendimiento, que se compartió por imágenes rápidamente difundidas en redes sociales, mostró grandes piedras impidiendo el paso por el camino. La circulación, interrumpida en un primer momento, recobró la normalidad luego de la intervención de Vialidad Rionegrina.

Casi en simultáneo, el parque nacional Nahuel Huapi informó en sus redes el «cierre preventivo» del circuito Tronador, uno de los más visitados por los turistas, ante las adversas condiciones climáticas.

«Esta medida se debe a las intensas lluvias que han provocado el desborde del Arroyo Blanco y un crecimiento abrupto de ríos y arroyos en varios tramos del camino, afectando la transitabilidad y seguridad del circuito», se indicó oficialmente.

Por su parte, el municipio de El Bolsón informó durante la tarde que sus cuadrillas «se encuentran trabajando en distintos barrios para atender los incidentes ocasionados por el agua«. Los principales inconvenientes por el momento, detalló la comuna, se dan en los «barrios Buenas Vista, San José, Cerro Saturnino, Irigoyen e Industrial Norte»

«Las tareas se concentran en la desobstrucción de alcantarillas, el refuerzo de bordes en Arroyo Seco y labores de canalización, con el objetivo de mitigar el impacto de las precipitaciones», añadió el Ejecutivo local.

En tanto, la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón permanece transitable, aunque con precaución, por calzada mojada y sectores de baja adherencia.


Las precipitaciones que afectan desde hace unos días a varios puntos del norte patagónico tuvieron este martes un pico de intensidad en la zona andina de Río Negro, que reportó complicaciones durante la jornada.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora