Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: cómo seguirá la búsqueda bajo los escombros

Vialidad provincial ingresará mañana con equipos de gran porte para despejar el camino. Mientras tanto, sigue el riesgo de derrumbe y se conformó un comité de emergencia para evaluar la situación.

El desmoronamiento del cerro de la Virgen, a la vera de la Ruta provincial 43, dejó conmocionada a la ciudad de Chos Malal y a gran parte del norte de Neuquén. Momentos de nerviosismo y tensión se vivieron en el lugar, ya que como consecuencia del desprendimiento, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas, una mujer embarazada y dos niñas.

Diario RÍO NEGRO habló con el jefe del cuerpo de rescatistas local, Pablo Sandoval, quien detalló cómo fueron las tareas iniciales en el sector y cómo seguirá el operativo de búsqueda debajo de los escombros, con el que se espera descartar la presencia de otras personas heridas o atrapadas.

Según explicó el funcionario, «lo primero que hicimos al llegar fue atender a las personas afectadas. Dos adultos, un hombre y una mujer, embarazada de 36 semanas, y dos niñas, una de 10 años y otra de 3«.

A pesar de la gravedad de la situación, precisó el rescatista, «no hubo que lamentar heridas graves» y los trabajos se concentraron sobre una de las menores, la de 10, que había quedado con una pierna atrapada en una roca.

«Pudimos levantar la piedra y liberar a la nena, que fue trasladada hasta el hospital junto al resto de la familia. Allí se constató que sufrió una fractura, por lo que se está evaluando su traslado hacia Neuquén en las las próximas horas«, confirmó Sandoval.

Consultado por los trabajos en el sector, reiteró que la liberación del camino por parte de Vialidad provincial iniciará este miércoles y contará, en principio, con maquinaria de gran porte. Además, reveló que un perro especializado en búsquedas se encontraba el lugar del derrumbe, sobre la Ruta provincial 43, para encontrar o descartar nuevos heridos.

«Creemos que afortunadamente abajo no quedó nadie más, pero son metros y metros de escombros y rocas, por lo que necesitamos asegurarlo«, añadió Sandoval, que al momento de esta comunicación, se encontraba reunido con el comité de emergencia de Chos Malal, cuidad ubicada a apenas un kilómetro del cerro de la Virgen.


Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: un geólogo llegó al lugar


Asimismo, el jefe del cuerpo de rescatistas indicó que un geólogo, especializado en minería, arribó hasta la ciudad para integrarse al resto del comité conformado por la situación y analizar el estado en el que quedó la montaña.

En ese contexto, comentó Sandoval, mientras se realizaban las tareas de rescate de los heridos, «se percibió un nuevo movimiento», que obligó a despejar el área y esperar a una evaluación integral del cerro, afectado según el municipio por las detonaciones y la humedad.