Día de Concientización del VPH: 4 de cada 5 personas contraen el virus que puede dar cáncer

El Virus del Papiloma Humano es muy frecuente y se transmite por vía sexual. En algunos casos, puede evolucionar en un cáncer de cuello de útero. Se puede prevenir.

Cada 4 de marzo, en el mundo se conmemora el Día Internacional de Concientización del Virus del Papiloma Humano (VPH) o HPV con sus siglas en inglés; y las provincias de Río Negro y Neuquén adhieren a la jornada de sensibilización.

Se trata de una familia de virus que afecta comúnmente a los seres humanos, sin importar género ni clase social. El VPH se transmite por contacto sexual (vaginal, anal u oral), es un virus de fácil transmisión.

Se estima que cuatro de cada cinco personas, contrajo o va a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de su vida. Es decir, el 80% de la población.

Existen distintos tipos de VPH, alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Fundamentalmente se dividen entre los de bajo riesgo oncológico y los de alto riesgo oncológico.

Los de bajo riesgo se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y lesiones de bajo grado. Los VPH denominados de alto riesgo también pueden producir verrugas, pero se pueden corresponder con lesiones precancerosas, es decir, las que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

La gran mayoría de las veces la infección por VPH se cura sola y espontáneamente, sin producir ningún síntoma ni manifestaciones en el cuerpo. 

Entre las manifestaciones posibles, los VPH de bajo riesgo oncológico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano. Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente y retomarse cuando bajan las defensas. Los de alto riesgo pueden producir lesiones en el cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano y bucofaríngeo.

Se estima que el 95% de las infecciones por VPH se retrogradan solas; pero si la infección persiste por muchos años -5 a 10 años-, los VPH de alto riesgo oncológico puede causar lesiones que evolucionan al cáncer.

Según los registros del ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se reportan cerca de 4.500 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 2.100 muertes por año por esta causa.

Las verrugas genitales son protuberancias o abultamientos que se desarrollan en la piel de la zona genital y/o anal, que pueden ser de diversos tamaños y suelen tener forma de “coliflor”. Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico del cuerpo no ha eliminado totalmente el virus.

HPV: no hay tratamiento, solo diagnóstico y prevención


No existe un tratamiento antiviral para el HPV, sin embargo, se pueden tratar las lesiones producidas por el virus. Son tratamientos locales dependiendo el tipo de lesión producida. Cuando la lesión es mayor, se requiere de cirugía para eliminarla.

Lo seguro es que este virus se puede prevenir usando preservativo y campo de látex. Además se han desarrollado dos vacunas contra el VPH, la bivalente y cuatrivalente, las cuales actualmente se encuentran en el Calendario Nacional de Vacunación e incluye la vacuna para niñas y niños de 11 años.

HPV: la importancia del Pap


La detección temprana es la mejor prevención. Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolau o PAP. Se recomienda un control periódico a través del examen ginecológico y la realización de este estudio en mujeres de 25 a 64 años de edad.

El análisis se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. Es gratuito, simple, rápido y no duele.

HPV: un laboratorio específico en Río Negro


Desde la provincia de Río Negro se trabaja para la incorporación de un laboratorio de VPH, en forma mancomunada entre el Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional del Cáncer.

El objetivo es utilizar el test de HPV como herramienta fundamental de tamizaje del Cáncer Cérvicouterino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios