Día del Deportista, por qué se celebra cada 16 de noviembre

En Argentina el origen de esta fecha se relaciona con los hábitos saludables. Conocé más detalles en esta nota.  

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional del Deportista, con el objetivo de concientizar sobre el estilo de vida saludables.

Argentina se caracteriza no solo por exportar deportistas de todos los rubros, sino también por ser un país en el que sus representantes son grandes figuras a nivel mundial: Lionel Messi, Diego Maradona, Paula Pareto, Emanuel Ginóbili, Juan Manuel Fangio, Gabriela Sabatini y Luciana Aymar son algunos de los nombres más destacados.

Día Nacional del Deportista

En Argentina, se eligió este día para que coincida con el Día Internacional de la Tolerancia, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego”. A su vez, busca promover el bienestar, la solidaridad y el respeto en el deporte.

Sin embargo, en el resto del mundo, se celebra el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Beneficio del deporte en la salud

Realizar actividad física no solo repercute en la salud física, sino también a nivel psicológico y social. Sus beneficios son:

A nivel físico

– Mejora la condición respiratoria.

– Fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y problemas cardiovasculares.

– Aumenta la fuerza y la resistencia, así como la movilidad en personas de edad avanzada.

– Incrementa la masa muscular y la densidad mineral ósea.

A nivel psicológico

– Reduce la susceptibilidad al estrés.

– Aumenta la autoestima.

– Minimiza los síntomas de la depresión y el insomnio.

A nivel social

– Facilita la integración de los niños y su relación con sus compañeros.

– Mejora los resultados académicos.

Consecuencias de la inactividad

No llevar a cabo ningún deporte puede traer consecuencias graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que provoca 1,9 millones de defunciones en todo el mundo y causa un 22% de los casos de cardiopatía isquémica.

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más comunes de las principales enfermedades crónicas, junto al exceso de peso, el alcohol y el tabaco.