Docentes reclaman a Educación por el estado edilicio de un jardín de Cipolletti

Los niños del jardín rural 99 durante el 2022 recibieron clases en una capilla de Cipolletti. Este año los problemas continúan y no hay respuestas por parte del gobierno.  

Docentes del jardín 99 María Elvira de Cipolletti reclamaron en el Consejo Provincial de Educación por los problemas edilicios que presenta el establecimiento educativo. Manifestaron que los problemas y la falta de respuestas se mantienen desde el 2022. Hoy presentaron una nota para solicitar una pronta respuesta.  

El jardín de infantes 99 de María Elvira comparte edificio con una escuela primaria. En el 2015 se realizó una licitación para que se ampliara el jardín, dos años más tarde este proceso se repitió sin éxito.

Finalmente, durante el ciclo escolar del 2022 se licitó la obra de la escuela primaria y debido a ello los niños del jardín debieron recibir el dictado de clases en un salón de una capilla. «Ese año la promesa fue que la empresa constructora que realizaba la obra de la escuela sería la encargada de realizar la ampliación del jardín, pero este año anunciaron que no se realizará».  

Actualmente la obra de la escuela se encuentra paralizada. Según manifestaron los docentes el gobierno sacó un aviso anunciando la inauguración de la escuela. El enojo del personal educativo surgió porque el jardín no se encuentra en condiciones para recibir a los niños. Indicaron que solo pintaron la fachada, pero no realizaron obras estructurales que requiere la institución como la conexión a la red de gas. 

Otro de los principales problemas es el traslado de los niños desde el ingreso hasta la puerta del jardín. Al estar en construcción la escuela, el espacio se delimita, por lo que la traffic que traslada a los niños debe dejarlos sobre la ruta y los niños deben desplazarse hasta el jardín. Indicaron que aún no hay personal designado para acompañar a los niños de cuatro y cinco años durante ese recorrido, ya que, si el personal de las aulas sale, los otros niños se quedan solos.  

Ante esta situación los docentes del jardín integrado presentaron una nota en el Consejo Provincial de Educación exigiendo condiciones seguras. Aseguraron que el mobiliario no esta ordenado, no hay agua, gas ni una cocina para hacer el refrigerio a los estudiantes. Tampoco hay un vallado en la obra lindante que garantice la seguridad de los niños.

Una vez mas el jardín se encuentra en conflicto porque el consejo y el ministerio de Educación intentan arrancar las clases en un espacio que no está listo, ni era lo acordado con la comunidad. Esta tarde se reunirán con las familias en el jardín para que vean las condiciones en las que el Gobierno pretende que dicten las clases.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios