Durante el Eclipse solar total de hoy, lunes 8 de abril, la NASA hará experimentos

Serán para determinar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa. Si no estás en el lugar donde se produce el eclipse, se puede seguir en vivo.

Hoy, 8 de abril, se registrará un eclipse total de sol. Se trata del mayor evento astronómico del año, en el que se espera que millones de visitantes impulsen las economías locales y desafíen la logística de los países donde pueda verse en vivo.

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último, de modo que produce un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día.

El eclipse total de abril 2024 será un evento único. Es que no se repetirá hasta agosto de 2044, de acuerdo a lo que señalaron los expertos. 

Donde mejor podrá apreciarse es en Estados Unidos y Canadá. Durará 4 minutos y 28 segundos como máximo y en esa zona no se repetirá hasta el año 2052.

Quienes se encuentren en otras partes del planeta, podrán seguir el eclipse desde la web de la NASA que hará una transmisión en vivo con comentarios de los expertos:


Experimentos de la NASA durante el eclipse


La NASA aprovechará el eclipse para realizar algunos experimentos. Estudiará cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta. Para eso, lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia. Uno lo hará 35 minutos antes del eclipse, otro durante y otro 35 minutos después

«El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo», explicó a la agencia EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA. 

Además, varios aviones WB-57F de la NASA estarán encargados de perseguir el eclipse que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego llegará a tierra en Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y, desde allí, continuará su camino sobre México, EE.UU. (desde Texas hasta Maine) y Canadá trazando una trayectoria diagonal.

«Volarán por el camino de la totalidad y tomarán fotografías del sol. Podremos ver la muy tenue atmósfera del Sol a la que llamamos corona, por lo que podremos estudiar de forma única esa corona durante ese período”, agregó la experta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora