El chivito de fin de año será para pocos en Neuquén: cuál es el precio a un mes de las Fiestas

Comparado con el 2022 el aumento que sufrió equivale a un 200% y se refleja en góndolas de carnicerías y supermercados. Las otras opciones como el cordero y el lechón también se volvieron inalcanzables para muchos consumidores.

A la parrilla o a la cruz, el chivito es uno de las preparaciones que forman parte de la tradición en la mesa de los neuquinos para las Fiestas de fin de año. Esta cultura gastronómica se ve afectada notablemente por los precios exorbitantes que se presentan a un mes de Navidad y Año Nuevo.

Un relevamiento de Diario RÍO NEGRO realizado en carnicerías y supermercados reveló que el precio referencia de los chivitos en Neuquén ronda los $40.000 a $45.000, en unidades de entre 8 y 10 kilos respectivamente.

El aumento es de un 200% en comparación a los precios que se establecieron como promedio durante noviembre y diciembre del 2022. En ese entonces la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, había informado que el precio de los chivitos ronde entre los 15 y 17 mil pesos en las carnicerías. 

El chivito es un producto que está fijado en el precio tanto por los crianceros, que son quienes los producen, como en aquellos costos dentro de la cadena que determinan el precio al que se vende en las carnicerías.

Las carnicerías consultadas por este medio fueron tres, del oeste, este y centro de la capital. Todas coincidieron en precios y además en que los valores fueron establecidos por los crianceros ya que los frigoríficos aún «no se animan a poner precio» al producto.


El chivito de fin de año será para pocos en Neuquén: el cordero y el lechón también por las nubes


Las otras opciones, por tradición en la parrilla, son el cordero y el lechón. Ambos productos no escaparon de la escalada inflacionaria y se alejan de las posibilidades de una familia tipo en Neuquén.

El relevamiento de Diario RÍO NEGRO delató que por un cordero se llega a pedir $35.000 por un cordero de 7 u 8 kilos. En el caso del lechón, algunas carnicerías ofertan hasta $50.000 por unidad.

Si la opción es el clásico asado, se debe considerar que el kilo de asado con hueso ya supera los $6.000 pesos en promedio en la mayoría de los locales de Neuquén.


El chivito de fin de año será para pocos en Neuquén: si se invierte, que sea bueno


En la provincia de Neuquén se recomienda que se consuman chivitos que cuentan con el sello de denominación de origen, un elemento implementado desde el año pasado y que certifica calidad en el producto.

El sello además, informa cuál es el origen del chivito y otorga seguridad respecto a la garantía de que la carne es saludable y atravesó todos los procesos formales. Desde lo administrativo hasta la faena en matadero, así como el control veterinario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios