EN VIVO
En vivo, el Conicet revela un mundo oculto: la expedición al cañón submarino de Mar del Plata que fascina al país
Con un robot de alta tecnología y transmisión en vivo, científicos argentinos exploran la biodiversidad de las profundidades marinas y exponen el impacto de la contaminación, cautivando a miles en redes sociales. Un científico de la Patagonia forma parte de esta colaboración internacional.
Una expedición científica que zarpó el 23 de julio está marcando un antes y un después para la ciencia argentina del mar. Es la campaña «Talud Continental IV», una colaboración inédita entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el prestigioso Schmidt Ocean Institute, que aporta su buque de investigación R/V Falkor (too). La misión está revelando un mundo hasta ahora desconocido en el Cañón Submarino de Mar del Plata, una estructura geológica que se desploma a más de 3.500 metros de profundidad frente a las costas bonaerenses.
Transmisión en vivo desde el fondo del mar
Esta región es crucial: es el punto donde chocan la corriente cálida de Brasil y la fría de Malvinas, creando una zona de biodiversidad excepcional que, en gran parte, permanecía inexplorada. Por primera vez, el Schmidt Ocean Institute ha cedido el liderazgo científico a un equipo argentino, que no solo está llevando a cabo investigaciones de primer nivel, sino que, además, transmite en vivo desde el fondo del océano, democratizando el acceso a la ciencia.
Las imágenes que llegan desde el abismo son impresionantes: corales de aguas frías, estrellas de mar, crustáceos y peces de profundidad han capturado la atención de miles de usuarios en redes sociales. «Tengo que dormir en algún momento pero prefiero pasarlo mirando el streaming y pensando por qué no me especialicé en biología marina», compartió una usuaria en X, reflejando la fascinación colectiva.

La divulgación científica es un pilar de esta campaña. Además de las transmisiones en vivo, los usuarios han mostrado su entusiasmo «bautizando» simpáticamente a muchos animalitos: a una Benthodytes violeta la llamaron “Batatita», y a una estrella marina, «la estrella culona» o «Patricio Estrella».
Esta inmersión en tiempo real en la vida submarina no tiene precedentes, y los videos ya superan las 100 mil reproducciones. La transmisión por YouTube se puede seguir por acá: https://www.youtube.com/watch?v=bbE8Hw9ClC0
La Patagonia a bordo: un científico del CENPAT en la misión de las profundidades
Esta ambiciosa misión cuenta con la participación de destacados investigadores de todo el país. Entre ellos se encuentra el Dr. Martín Brogger, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Adjunto de CONICET IBIOMAR – CENPAT (Instituto de Biología de Organismos Marinos – Centro Nacional Patagónico).

Su presencia en esta expedición resalta el rol de la ciencia patagónica en el estudio y la conservación de nuestros ecosistemas marinos, conectando la investigación regional con proyectos de exploración de alcance global.
Antes de que el buque zarpara, Brogger, destacó el «enorme privilegio» y el «salto científico y tecnológico» que representa la expedición, destacando la capacidad del robot SuBastian de realizar un «muestreo no destructivo». Subrayó, en declaraciones periodísticas a Radio 3, el fuerte compromiso con la divulgación científica, anticipando una «conexión directa con el aula» para mostrar el trabajo a bordo y la colaboración de especialistas de diversos institutos que «juntan lo mejor» de cada campo.
La campaña «Talud Continental IV» es la continuidad de misiones anteriores (realizadas en 2012 y 2013) y representa un «salto tecnológico y científico sin precedentes», según el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN–CONICET), otra de las instituciones participantes. Investigadores de diversas instituciones de Ushuaia, Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mar del Plata, junto a biólogos del Schmidt Ocean Institute, trabajan en conjunto.

Los objetivos de esta expedición de 19 días son múltiples:
- Relevar biodiversidad bentónica: Estudiar los organismos que habitan el fondo marino (estrellas de mar, corales de aguas frías, peces abisales).
- Estudiar patrones reproductivos y distribución: Comprender cómo se comportan las especies profundas.
- Detectar microplásticos y basura marina: Evaluar el impacto humano en zonas inaccesibles.
- Analizar ADN ambiental y genética: Entender la composición genética de las especies.
- Estudiar el carbono azul y sedimentos: Investigar su rol como reservas naturales clave para mitigar el cambio climático.
La exploración también está revelando una preocupante cantidad de basura y microplásticos en el fondo del mar —principalmente bolsas de plástico y artes de pesca—, evidenciando cómo la contaminación alcanza incluso las profundidades oceánicas y afecta a especies altamente sensibles.

Al finalizar , los científicos esperan contar con una infinidad de imágenes y muestras de nuevas especies y otras ya conocidas, que serán objeto de estudio durante los próximos 10 a 15 años. Esta valiosa información permitirá una comprensión más profunda de la vida en las profundidades y la urgencia de proteger estos ecosistemas.
Una expedición científica que zarpó el 23 de julio está marcando un antes y un después para la ciencia argentina del mar. Es la campaña "Talud Continental IV", una colaboración inédita entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el prestigioso Schmidt Ocean Institute, que aporta su buque de investigación R/V Falkor (too). La misión está revelando un mundo hasta ahora desconocido en el Cañón Submarino de Mar del Plata, una estructura geológica que se desploma a más de 3.500 metros de profundidad frente a las costas bonaerenses.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios