Se levantó el corte de la ruta 22 en Choele Choel hasta este domingo a las 8

A las 21 los manifestantes liberaron la circulación sobre la ruta 22 a la altura de Choele Choel, pero anunciaron que regresarán mañana domingo a las 8. Los ex soldados continentales buscan ser reconocidos como Veteranos de Malvinas.

Actualizada 21:00 hs

Luego de una larga jornada de manifestaciones, en las que se vivieron algunos momentos de tensión, los ex soldados continentales que buscan ser reconocidos como Veteranos de Malvinas resolvieron levantar el corte de la ruta 22 a la altura de Choele Choel a las 21.

Por otra parte, los manifestantes anunciaron que volverán a interrumpir el paso el domingo a partir de las 8 de la mañana, con la ilusión de tener una respuesta favorable. A lo largo del sábado, la fila de autos y camiones que aguardaban poder seguir su camino llegó a ser de varios kilómetros de extensión, lo que generó malestar entre los viajantes.


Hoy el transito estuvo cortado hasta el mediodía, momento que los manifestantes levantaron transitoriamente por algunos minutos el corte para descomprimir la ruta y posteriormente volvieron a cerrar el paso.

La medida genera grandes demoras en el tránsito entre el Valle Medio y el Alto Vale, en plena temporada turística y de cosecha de frutales. Se formaron extensas colas de vehículos que llegaron a superar los 15 kilómetros de largo.

Además el calor reinante sobre la cinta asfáltica provoco que al menos de una veintena de personas que se encontraban en las columnas sufrieran descompensaciones y desmayos. Estas personas tuvieron que ser asistidas en plena ruta por personal de salud del hospital de Choele Choel.

El centenar de personas que están manifestándose reclaman el reconocimiento por parte del gobierno nacional y provincial por su participación en el conflicto. Juan Carlos González, vocero del grupo señaló que la actual medida se mantendrá hasta mañana domingo a la noche y el próximo martes todo el reclamo se trasladará hasta la plaza principal de Viedma donde comenzarán con una huelga de hambre.

“Estamos reclamando sobre un proyecto que tenemos ingresado en la Legislatura 1350/2021 donde reclamamos las pensiones y la obra social. Venimos de un corte anterior donde habíamos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Gobierno de Río Negro, pero algunas cositas no se cumplieron. No llegamos a las reuniones que se habían acordado para formar una mesa de diálogo y pasó un mes y medio tuvimos poco contacto para darle una solución a los reclamos.”

“A nosotros nos excluyen, no entramos en ninguno de los 100 ítem que largo el gobierno nacional y provincial, por lo tanto la tropa (los compañeros) se enojaron y llegamos a esto para pedirle a la gobernadora que se saque por decreto el proyecto para tener la obra social y la pensión de aquellos soldados que defendieron la patria en 1982.

En la provincia somos 45 veterano de guerra reconocido que no cobramos la pensión, pero mucho más grave es que 1350 ex soldados no tengan una medalla por haber defendido a la patria en Malvinas.”

En pleno corte González señaló a “Río Negro” que el martes 25 en la plaza de Viedma se realizará la huelga de hambre con soldados que están enfermos con cáncer en quimios, con enfermedades prolongadas “Para dejar la vida este por nuestro reclamo como lo hicieron por la patria. Porque de todas maneras sin obra social y sin una pensión para estos años de vejez vamos a morir lo mismo, estamos decididos a dejar la vida»


Cronograma del corte


Habrá corte entre las 15 y las 17 horas. Se liberará la ruta de 17 a 17.30 y volverá a cortarse de 17.30 a 19.30.

A partir de las 20, se despejará la ruta hasta las 8 de mañana del domingo cuando los manifestantes retoman el corte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios