El fotógrafo minutero que capturó la esencia de Los Menucos

Infancias, padres, hermanos, quedaron eternizados en sus retratos a pesar de la distancia y la soledad de la Meseta. El trabajo de investigación y recopilación para rescatar estos retazos de memoria fue realizado por Gabriel Huenchunao Calfucurrá, durante 15 años.

Por Melina Ortiz Campos

Isaias del Carmen Navarro, es el nombre de este sureño por opción, chileno de nacimiento, que con su trabajo de vendedor ambulante y fotógrafo combinados, eternizó los rostros de las familias originarias que habitaban tierra adentro, en la zona de Los Menucos, a mediados del 1900.

Desafiados por el viento y la distancia, esos vecinos y vecinas con sus hijos a la par se animaron a posar delante de la cámara con fuelle, ante la propuesta de este hombre, que con su trípode cargado en un caballo extra, recorría puestos y campos dispersos para vender sus retratos, que se revelaban en el momento. Su hija Dora contó que encargaba los insumos en Buenos Aires.

Guardada, cada foto se convirtió, junto a otros registros, como las actas de bautismo, en el comprobante de que hubo todo un movimiento poblacional que llegó hasta aquí desde provincia de Buenos Aires y La Pampa, desplazados por el avance del Ejército sobre las comunidades originarias. 

El trabajo de investigación y recopilación fue realizado por Gabriel Huenchunao Calfucurrá, durante 15 años. Fue él quien lo compartió con Diario RÍO NEGRO, para esta nota. Con el permiso de cada descendiente, este diseñador gráfico cipoleño armó una muestra que hasta hace algunos días estuvo exhibida en el Museo local

Década del ’50: Alejo Cayuleo, Valerio Queupan, Venancia Cayuleo, Gabriela y Paula Huenchunao – Foto: Gentileza Gabriel Huenchunao Calfucurrá.
Rosauro Hernandez y Venancia Cayuleo (el papá de Rosauro, Roque Hernandez, fue uno de los primeros pobladores de la meseta Sumuncurra) | 1965 aprox. – Foto: Gentileza Gabriel Huenchunao Calfucurrá.

Reconocidos en esos años comolos “azuleros”, que venían desde el arroyo ‘Calvu-leuvu’ (Azul, en tierras bonaerenses) o“salineros”, a aquellos que lo hicieron desde La Pampa, esos habitantes se sumaron a los que llegaron desde Chile, para integrar un doloroso éxodo mapuche – chehuelche que terminó asentándose en la estepa. La combinación con inmigrantes de otros países  terminó de formar la diversidad cultural actual.

Navarro, por su parte, se dedicó a esta labor desde casi los años ‘30 y junto al comercio, con eso pudo criar a varios hijos, codo a codo con su esposa Amacia Sumigual. Hija de Alejandro Sumigual y Juana Rondeau, esa familia también llegó desde Azul, sumando a un pasado que por muchos años se intentó mantener en el silencio. Exponente de la fotografía minutera, este poblador que se asentó en la conocida chacra del Salitral, falleció a los 73 años.

Navarro se dedicó a esta labor desde casi los años ‘30 y junto con el comercio pudo criar a varios hijos. Foto: Gentileza Gabriel Huenchunao Calfucurrá.
Los Huenchunao: Mariano, Bernabe, Emiliano, Asencia Eulogio, Emiliano, Remigio y Pedro – Foto: Gentileza Gabriel Huenchunao Calfucurrá.

Isaias del Carmen Navarro, es el nombre de este sureño por opción, chileno de nacimiento, que con su trabajo de vendedor ambulante y fotógrafo combinados, eternizó los rostros de las familias originarias que habitaban tierra adentro, en la zona de Los Menucos, a mediados del 1900.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar