El gobierno de Rolando Figueroa prometió fondos para demoler el galpón incendiado que afectó a la Escuela 207
Los estudiantes no asisten al establecimiento del barrio Belgrano de Neuquén capital desde marzo del 2024.
Este martes el gobierno de Rolando Figueroa se comprometió con la comunidad de la Escuela 207 a que destinará fondos para demoler el galpón que se prendió fuego en marzo de 2024 y desde entonces impide que se dicten clases en el establecimiento por peligro de derrumbe. Desde el ministerio de Educación explicaron qué falta para que los estudiantes vuelvan a cursar en el colegio del barrio Belgrano.
La comunidad educativa se reunió esta mañana con integrantes del Consejo Provincial de Educación (CPE), en donde los coordinadores legales del ministerio de Educación y del CPE –Marcelo Bagés y Silvia Sánchez, respectivamente- detallaron que la provincia se hará cargo de los gastos para solucionar el problema del paredón aledaño a la escuela.

En contacto con Diario RÍO NEGRO, la ministra de Educación, Soledad Martínez, indicó que la inversión que hará el gobierno es para «demoler el galpón, de modo de poder recuperar la escuela».
En este sentido, explicó que resta el aval del Banco Galicia -titular del edificio-, pero que ya recibieron el visto bueno de los síndicos de la quiebra de Lucaioli, ex dueños del predio.
«Hasta que no se termine la quiebra, no están dispuestos a encarar la demolición. Y bueno, tuvimos que elegir: o esperar a que resuelva la quiebra o asumir resolver nosotros, en el marco de una habilitación que estamos esperando del juez», remarcó la funcionaria.
Asimismo, detalló que los trabajos a los que destinará los fondos la cartera de Educación serán tanto la demolición del galpón como la limpieza del terreno. Luego, estas tareas serán remuneradas en el acuerdo judicial de la quiebra.
Si bien desde el gobierno no tienen una fecha concreta sobre la autorización judicial, estiman que a más tardar puede llegar en mayo y que luego los trabajos demandarían entre 20 y 25 días. Por este motivo, las clases volverían a dictarse en el edificio «luego del receso», sostuvo Martínez.
Antes de la demolición del galpón, el gobierno informó obras en la Escuela 207
Mientras los estudiantes de la escuela primaria asisten a clases en el Centro Nahueve, el gobierno de Neuquén informó que desembolsó 600 millones de pesos para avanzar en trabajos dentro del predio de la Escuela 207 tras la suspensión del edificio por el galpón incendiado.
Según explicó la ministra, la intervención consistió en el recambio de la instalación eléctrica y de tableros, mejoras en iluminación exterior, renovación de cañerías, reemplazo de luminarias de interior, nuevo sistema pluvial e impermeabilización del techo; y en el SUM se hizo recambio de chapas y aislación.
También se procedió a las adecuaciones de pluviales, del baño para el plantel docente y a la construcción de otros tres sanitarios (uno de ellos inclusivo).
Además, contempló nuevas veredas perimetrales con accesibilidad. Asimismo, en el patio se hizo un piso técnico y una plaza seca.
Comentarios