Protesta en el banco Galicia por el incendio de su galpón: exigen que la escuela vecina abra, en Neuquén

Luego del siniestro, las autoridades informaron que peligra su derrumbe y por esto, el edificio lindante de la escuela 207 se debe trasladar. Las familias quieren que los alumnos vuelvan a las aulas.

El incendio del galpón que es propiedad del banco Galicia de Neuquén no solo afectó ese lugar, es que el edificio lindante, la Escuela 207, ahora enfrenta un gran problema: debe ser reubicada porque peligra el derrumbe de los escombros. Una medida a la que la comunidad educativa no está dispuesta. Por esto, se manifestaron en la sede bancaria y en el municipio, que insiste con su traslado al centro educativo Nayehue.

La escuela primaria N°207 del barrio Belgrano de Neuquén Capital será reubicada de «forma transitoria» para garantizar el dictado de clases. La medida la tomó el CPE ante el riesgo de un inminente derrumbe de un galpón lindante al establecimiento educativo, que se incendió el mes pasado en cercanías de las calles Copahue y Tierra del Fuego.

Desde el siniestro, los alumnos no tienen clases presenciales. Saraí Umanzor, la madre de uno de ellos, contó a diario RÍO NEGRO que realizan las tareas en sus casas. Sin embargo, piden volver a las aulas ya que tampoco se concretó aún el traslado al establecimiento educativo Nayehue.

La comunidad educativa exige que las autoridades municipales y provinciales tomen cartas en el asunto. Por esto, el lunes se manifestaron afuera de la escuela y hoy lo hicieron en el municipio y en la sede del banco.

Luego de la reunión en el municipio, fueron a la sede del banco. Foto: Matías Subat.

En el palacio municipal recibieron a la secretaria gremial de ATEN Capital, Angélica Lagunas, quien transmitió que los funcionarios comentaron: «hasta que no haya una indicación de la justicia en avanzar en el derrumbe, nadie puede actuar».

El lunes habría una nueva audiencia de la mediación cuyos resultados serían informados a las familias ese mismo día en lugar donde se quiere reubicar a la escuela, comentó Lagunas.

Luego de la protesta en el municipio, se trasladaron a la sede de la entidad bancaria, donde también visibilizaron su reclamo. «No nos quisieron atender y entregamos un comunicado por abajo de la puerta, contó Umanzor a Diario RÍO NEGRO.

«Queremos hacer visible lo invisible para Figueroa (gobernador de Neuquén) y Gaido (intendente)«, dicta un cartel que pegaron las familias. Además, reiteraron que la escuela «está sin clases». Luego de la manifestación, la policía se apostó en el lugar para custodiarlo.

Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, el banco Galicia se encuentra en un contrato de arrendamiento financiero, conocido como leasing, con la empresa Lucaioli que, luego de concursar, quebró. El banco, al haber perdido su autoridad sobre el inmueble y tras la quiebra del beneficiario, solicitó rescindir el contrato con el fin de recuperar la propiedad, pero la petición fue denegada. El leasing sigue vigente, es decir que el banco no pudo recuperar la propiedad y continúa siendo el arrendador del inmueble, a pesar de la quiebra de la empresa beneficiaria.

La policía se apostó afuera del banco. Foto: Matías Subat.

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios