El hotel de San Antonio donde se alojó el autor de “El Principito”

Era hotel en 1929, cuando Antoine de Saint Exúpery llegó a la ciudad en sus vuelos postales. Después fue local partidario, bar y hoy un restó que tienta a los parroquianos, en el centro de SAO.

Pensar que desde los balcones del antiguo Hotel Americano el mismísimo Antoine de Saint Exúpery admiró el cielo patagónico parece un invento. Pero no. El célebre piloto y autor de “El Principito” visitó San Antonio Oeste hace décadas. Y en este edificio, ahora devenido en restaurante, pasó varios días atosigándose de buena bebida y de frutos de mar.

“Quemaba” las horas en un espacio que ya no existe, y hoy quedaría justo sobre las cabezas de varios de los parroquianos que siguen eligiendo el lugar. Esos mismos que ahora, desconociendo aquella historia, despuntan el ocio descansando en las mesitas que dan a una de las calles principales del pueblo.

Remembranzas

“En los dormitorios de arriba de ese hotel había una semiterraza. Por las noches tomaban whisky y comían ostras y el francés (por Saint Exúpery) salía a mirar el cielo. Decía que nunca había visto un cielo tan puro y estrellado como acá”. Así rememoró Miguel Neman, un vecino de la localidad, la visita del aviador, en una entrevista que hace años le realizó el periodista Carlos Lambertucci. Tanto el cronista como su entrevistado fallecieron. Pero la historia sigue vigente como una de las más entrañables de las que cobijaron las paredes del actual restó.

El piloto llegó en 1929, durante uno de los viajes de la aeroposta. Eran vuelos postales internacionales, que utilizaban, para llevar los envíos, las naves que habían quedado ociosas culminada la Primera Guerra Mundial. Aquí Exúpery aterrizó de manera forzada y pasó varios días mientras resolvían la complicación que tuvo con su avión.

Más allá de este episodio, El Americano siempre fue un lugar de encuentro. Tras un largo abandono fue recuperado y se alquiló durante mucho tiempo como local partidario, reuniendo, a lo largo del tiempo, a representantes de fuerzas políticas de distintas banderías.

Luego su imagen se remozó e inició un nuevo ciclo como bar y pub. Finalmente siguió ofreciendo servicio de cafetería y agregó menúes que, día y noche, tientan a los vecinos que trajinan por las calles del centro.

Sobre los dormitorios del hotel había una semiterraza donde el autor de “El principito” salía a mirar el cielo, cuentan los vecinos.

Punto de Encuentro: NEuquén

Punto de Encuentro: San Antonio Oeste

Datos

Sobre los dormitorios del hotel había una semiterraza donde el autor de “El principito” salía a mirar el cielo, cuentan los vecinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios