El trabajo insalubre en la exIndupa

Aunque existía un decreto que consideraba que las condiciones en las que se “fabrica el cloro, cloruro de cal e hipoclorito de cal” en Cinco Saltos eran “insalubres”, la empresa se negó a reconocerlo, perjudicando a 300 exobreros jubilados.

A principios de junio de 2001, la petroquímica Indupa le negó a sus ex empleados que hayan realizado tareas insalubres en la planta que la firma tenía en la ciudad de Cinco Saltos. La negativa fue categóricamente repudiada por los afectados, quienes estaban dispuestos a probar la insalubridad en la que cumplieron su trabajo ya que -en ese momento- el reconocimiento le permitiría a más de 120 personas a jubilarse antes de los 65 años.

“Indupa nos contestó formalmente con un rotundo no; para ellos la empresa nunca fue insalubre”, informaba Horacio Jara, secretario general del sindicato de Industrias Químicas.


Unos 300 exobreros reclamaron vía telegrama la modificación del código identificado como 00 en su certificación de servicios que indicaba el desempeño de tareas comunes. Concretamente solicitaba el reconocimiento de la prestación de trabajos insalubres que la Anses admite con el código 01. El sistema previsional prevé que si un trabajador tiene “30 años de aportes en tareas no comunes”, la edad para jubilarse puede adelantarse 10 años, por lo tanto “a la edad de 55 pueden tener el beneficio”.


Uno de los fundamentos documentales para probar la insalubridad era un decreto de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón por el que rechazaba un recurso interpuesto en ese momento por Indupa y ratificaba lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto de que las “condiciones” en las que se “fabrica el cloro, cloruro de cal e hipoclorito de cal” en Cinco Saltos “son insalubres”.

En la planta de Indupa trabajaron operarios que solicitaron que se declare insalubre su tarea para poder jubilarse con menos años (Foto: Archivo Diario RIO NEGRO)

Los ex-empleados se estaban asesorando para conocer la vigencia de ese decreto ya que estaban convencidos que toda la fábrica era insalubre y además contaban con la recopilación de la documentación médica personal de los obreros.


Los telegrama a Indupa se habían enviado en marzo del mismo año, después de una reunión entre los ex empleados y el gerente de la Anses de ese entonces, Antonio Palermiti, quien había prometido “armar un expediente con documentación para mandarlo a interpretación de leyes de la Anses central y si es era necesario al secretario de Seguridad Social”. Consultado por Río Negro había expresado que el expediente se había enviado pero todavía no había recibido respuestas, a lo que los obreros calificaron como “circo” porque “no ha pasado nada”.


Finalmente, a principios de 2004, un grupo de 30 trabajadores consiguieron -vía judicial- una certificación de que los trabajos que realizaron hasta el año 80 en la industria química tenían el carácter de “insalubres”. Con esa calificación, los exindupuianos iniciarán en febrero los trámites ante el Anses para intentar una jubilación anticipada.


“Lo más importante de esto es que la gente de más de 50 años que trabajó en Indupa antes del 80, puede iniciar los trámites para conseguir la certificación 01 que se necesita para encuadrar una jubilación anticipada”, dijo Julio César Fuentes, uno de los involucrados.


Ejemplificó -con planilla en mano- que “este operario, con la certificación vieja decía que había trabajado en Indupa desde el 20 de octubre de 1975 hasta el 26 de enero de 1996 en tareas comunes; ahora la certificación dice que trabajó desde el 20 de octubre del 75 hasta el 1 de febrero del 80 en tareas insalubres, y a partir del 2 de febrero de ese año hasta que se fue en el 96, en tareas comunes”.