Esperanza Lejos del Hogar: la nueva campaña de ACNUR ante el récord histórico de refugiados

Benjamín Vicuña, Eleonora Wexler, Emilia Attias, Sabrina Garciarena, Pablo Fábregas, Florencia Otero y Germán Tripel se sumaron a la iniciativa para que los líderes mundiales cumplan con sus obligaciones y garanticen ayuda a las personas que buscan asilo a causa de guerras, violencia o persecuciones.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), «los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional». Y estamos ante cifras récord de desplazamiento: ya son más de 110 millones las personas forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas, una cifra que viene ascendiendo aceleradamente y que se ha triplicado en la última década.

ACNUR es la agencia de la ONU que se dedica a este problema, por lo que lanzó la campaña Esperanza Lejos del Hogar para solicitar a los Estados compromisos sólidos y muestras de solidaridad. El objetivo es defender los derechos de las personas que buscan protección fuera de sus tierras.

Se trata de su primera campaña a nivel global y convoca a firmar una petición, que será presentada en el Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre, en Ginebra, donde estarán presentes los líderes del mundo. En ella, se pide:

Que se tomen medidas urgentes para ayudar a garantizar que quienes huyen de guerras, violencia y persecuciones tengan acceso a territorios seguros.

Que se les reconozca la condición de refugiado rápidamente cuando proceda.

Que puedan vivir con dignidad y gozar de sus derechos, como atención médica, educación y empleo, junto a las comunidades de acogida.

La actriz Emilia Atías convoca a firmar la petición de Esperanza Lejos del Hogar. Fuente: Acnur.

Algo crucial para que la propuesta se concrete es que estos líderes actúen de manera conjunta y compartan responsabilidades. Los países que acogen al grueso de la población refugiada en el mundo son (en gran medida) de renta media y baja. A pesar de enfrentarse a sus grandes retos económicos, llevan décadas respetando el derecho a solicitar asilo y manteniendo sus fronteras abiertas para recibir a las personas forzadas a huir. Por eso mismo, son los que necesitan más apoyo y solidaridad.

Las peticiones a los Estados para modificar sus políticas e introducir nuevas prácticas son cinco:

-Garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección.

-Crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión.

-Promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitiría eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces.

-Ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento.

-Apoyar a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.

Tal como explicó Alfredo Botti, el Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina: “Este año tenemos una nueva oportunidad de alzar nuestra voz para exigir soluciones urgentes y duraderas frente a esta crisis humanitaria que ha alcanzado el triste récord de 110 millones de personas desplazadas, donde más del 40 % son niños y niñas. Llevaremos las firmas de un millón de argentinos y argentinas, demostrando una vez más el orgullo de ser un pueblo solidario con quienes debieron huir para salvar sus vidas”.

ACNUR Argentina: quiénes se sumaron

En esta iniciativa se sumaron Benjamín Vicuña, Eleonora Wexler, Emilia Attias, Sabrina Garciarena, Pablo Fábregas, Florencia Otero y Germán Tripel.

“Cuando me convocan para formar parte de estas iniciativas, en lo primero que pienso es en mi familia, en qué sucedería si me pasara a mí, e instantáneamente me dan ganas de colaborar. Muchas veces uno no tiene las herramientas para hacerlo y cuando me convocan dejo mi ego de lado para entrar en un conglomerado de almas solidarias que ayudan a quienes más lo necesitan”, comentó el cantante Germán Tripel, quien participó recientemente de la 4° edición del Concierto con los Refugiados.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios