Estudiantes de La Plata y su viaje en tren a Río Negro, antes de ser multicampeón

Llegaron en el zapalero hasta Darwin en 1964, para enfrentar a Tiro Federal y Sportsman.

El partido en Choele fue una fiesta. Estudiantes y Sportsman se mezclaron para la foto antes del inicio.

Tres años antes de convertirse en multicampeón y lograr la copa Intercontinental, el equipo de fútbol de Estudiantes de La Plata visitó Río Negro. Fue en diciembre de 1964 y trajo un armado con titulares, “La tercera que mata” y algunos pibes de la cuarta.

Un eterno viaje en el tren zapalero desde Capital los dejó en la estación de Darwin el viernes 12. El sábado golearon en Roca a Tiro Federal (3 a 0) y el domingo a Sportsman (7 a 1) en Choele.

La fiesta de despedida y premiación fue una cena con vaquillona y cientos de invitados en el galpón ferroviario de Darwin. Allí, Raúl Madero, el defensor con clase y flamante médico que trajeron los “pincharratas” se dio su gusto: regaló algunos temas desde el piano de “La Fraternidad”, un rato antes de que el zapalero los devolviera a Buenos Aires.

Los partidos amistosos fueron una verdadera fiesta. Con familias enteras en las tribunas y recaudaciones record. El 90% para Estudiantes y el 10% para el club Sportsman, que hizo caja con la cantina, explicó Luis Bonardo, ex presidente del “Rojo” . «Todos trabajaban duro, cortando entradas, haciendo choripanes, sirviendo en la cantina», añadió.

Era común que Estudiantes jugara en el interior. Mezclaban titulares, suplentes y tercera. Viajaban a fiestas aniversarios de ciudades o en fechas patrias. Una vez jugaron en un pueblo de La Rioja que ya no existe”.

Sebastián La Rosa, Museo de Estudiantes de La Plata.

En Estudiantes recién empezaban a despuntar la “Bruja” Verón, “Cacho” Malbernat y Carlos Pachamé. Aún no estaba Carlos Bilardo y el “Piojo” Yudica ya era figura, junto a Bielli.

“Nos volvieron locos, no los podíamos parar. Eran rápidos, ligeros y tocaban muy bien la pelota”, declaró a Río Negro “Pochiquín” Gauna, defensor de Sportsman en ese partido.

“Tenían un cuadrazo, y también metieron bastante”, añadió Ricardo Cuffoni, que los sufrió un día antes desde la defensa de Tiro.

De Choele a Roca, el plantel viajó en un colectivo de “El Valle”.

La publicación de Río Negro del 14 de diciembre de 1964, con la crónica del partido jugado en Choele.

Uno de los goles al rojo de la Liga Avellaneda lo hizo la “Bruja” Verón padre, que tenía 19 años y no había debutado oficialmente en primera.

La gran pregunta es quién hizo posible que un equipo de primera categoría viniera en gira al valle. Y la respuesta tiene nombre y apellido: Mariano Mangano, el presidente empresario de Estudiantes, dueño de 36.000 hectáreas de campos entre Choele y Darwin. (Ver recuadro)

Los viajes de Mangano a la zona eran repetidos, casi todos los meses. Y no pudo negarse al insistente pedido de sus amigos del Valle Medio: “¡Traé a Estudiantes Mariano!”.

Lo trajo y cumplió con la región. Después, Mangano contrató a Zubeldía como técnico, le pagó seis meses de su propio bolsillo y Estudiantes ganó todo: metropolitano, copa América y la Intercontinental. (Ver aparte)

Se inició en Argentinos del Norte, jugó en Beltrán y lo convocó Sportsman de refuerzo el partido histórico con Estudiantes. «Pochiquín» Gauna recuerda al detalle aquel partido del verano de 1964. (Foto: Andrés Maripe)

Oscar “Pochiquín” Gauna tiene 78 años y muy buena memoria. Mientras le cuenta a Río Negro, enseña el cuadro con la foto del partido en Choele. Lo jugó como refuerzo de Sportsman, tenía 19 años y era el firme zaguero de Beltrán .

El partido lo vivió como un desafío inmenso. Los equipos fuertes del Valle Medio habían tenido algunos cruces con los del Alto Valle y los del sur de Chile. Pero enfrentar a Estudiantes parecía demasiado.

“Pochiquín” lo describió así al rival : “jugaron un rato los de primera y después los suplentes y la tercera, entre ellos la “Bruja” Verón, que todavía ni se lo conocía. En la primera estaban Nardiello y el Piojo Yudica, que después jugaron en Boca. Bielli había ido a la Copa de las Naciones, era un jugadorazo”.

En ese momento no tenían “renombre” los jugadores de Estudiantes. Pero tres años después arrasaban con todo. “Vi todo el proceso que siguieron ellos, el gran salto que pegaron”, explicó Gauna.

El cuadro con la foto de la formación intercalada de los dos equipos se lo regaló Carbonell, un dirigente de Sportsman. Es uno de los pocos documentos de aquella jornada histórica para la región.

“Pochiquín”, a través del “fana” de Estudiantes, Mario Bacigaluppe, le hizo llegar una copia a los encargados del Museo de Estudiantes de La Plata, donde hoy luce en una vitrina junto a la copa disputada en Choele .

Mangano: el gran mecenas con campos en Choele

Con Mariano Mangano de presidente (izq), Estudiantes se subió al podio del fútbol de América y del mundo.

Mariano Mangano revolucionó a Estudiantes en sus diez años de gestión al frente del club, con logros deportivos internacionales para un equipo de fútbol que no pasaba de mitad de tabla. (Ver recuadro)

Fue un hacedor, se hizo desde abajo como albañil y luego montó su empresa constructora y una inmobiliaria.

Como dirigente deportivo tuvo un perfil que se repetía: el de los que sacaban dinero del bolsillo o de sus empresas para solucionar los problemas del club.

Fue dueño con la Ruca-Malén de casi todos los campos que van de Choele a Darwin. Venía todos los meses a controlar su inversión.

La parte nueva del pueblo ferroviario , al norte de Ruta 22, se hizo luego de que le donara varias manzanas al munipicio.

Luis Bonardo, criado en Choele, recuerda aquellas visitas de Mangano y que lo quería llevar a jugar al fútbol en Estudiantes. La madre de Bonardo se opuso y prefería que estudie. Entonces Luis optó por el básquet en el club platense, fue jugador pago y se recibió de médico. Definió a Mangano como “el gran mentor de Estudiantes, una extraordinaria persona, sencilla y humilde. Dejaba lo que tenía por el club, al punto que sus empresas entraron en bancarrota”.

Luego del logro de las copas internacionales y brindarle grandes premios a los jugadores, Mangano se quitó la vida en 1970. Tenía 58 años. Su familia no quiso que los jugadores ingresaran al velorio.

Sus logros de la década

1967: campeón metropolitano

1967: subcampeón nacional

1968: campeón de América

1968: subcampeón metropolitano

1969: campeón intercontinental

1969: campeón interamericano

1969: campeón de América

1969: subcampeón intercontinental

1970: campeón de América


Un mangazo de Beltrán


La camiseta.- Durante la visita de Estudiantes de La Plata a Choele, los directivos del club Luis Beltrán se acercaron a Mariano Mangano para pedirle un juego de camisetas para el equipo de fútbol. Hasta ese momento jugaban con una que tenía los colores de Ferro y otra de Chacarita . Mangano cumplió, y desde 1965 el club del Valle Medio comenzó a usar la de rayas rojas y blancas.

                                   * * * *
Raúl Madero, el zaguero de lujo que trajo Estudiantes. Siempre trató de salir desde el fondo jugando, sin reventarla.

Madero al piano.- La cena de despida a Estudiantes se hizo en el galpón ferroviario de “La Fraternidad” de Darwin. Asaron una vaquillona y luego de la entrega de presentes, Raúl Madero, el zaguero zurdo, médico y de fina estampa, retribuyó tocando algunas canciones en el piano. En ese entonces, Madero ya estaba haciendo la residencia. Más tarde jugó con su colega “tordo” Carlos Bilardo, quien en 1986 lo sumó como médico del plantel campeón mundial en México. Madero, de 82 años falleció hace pocos días, en Nochebuena.

                              * * * *

– El gol del combinado de Sportsman a Estudiantes en el 7 a 1 lo hizo Lecio Ferreira y lo vivió como una gran revancha. Había ido a probase a Estudiantes pero no le dieron lugar. Ese domingo fue la figura de los locales.

                                 * * * *

– Con la Libertadores.- En uno de sus tantos viajes a Choele Choel, Mangano trajo la copa Libertadores de América que Estudiantes ganó en 1.968. Fue en una visita a la casa del escribano Rubén Baqueiro. Su esposa Olga, también de origen platense, recuerda que la casa en que vivió en la ciudad de las diagonales fue construida por la empresa de Mangano y llevaba arriba, en el frente, el sello metálico M. Mangano.

* * * *

– Luis Bonardo.- El médico choelense se recibió en La Plata. Jugó en el equipo de básquet de Estudiantes que logró el ascenso a primera. Fue jugador pago y recordó que Mangano sacó de su bolsillo para arreglarlo una vez que el club se había atrasado con su sueldo.
Pintaba para jugador de fútbol, pero su madre quería que estudiara.


A cancha llena contra Tiro

Por Gino Avoledo

Ricardo Cuffoni, el zaguero de Tiro Federal, enseña la foto del equipo roquense.

Tiro Federal recibió en Roca a Estudiantes en la vieja visera de Av. Roca y Moreno.

Se recaudó -en la fría noche del sábado 13 de diciembre- la extraordinaria suma de 261.900 pesos, con las entradas que abonaron unas 4.000 personas.

Los “tirolenses” fueron en esos años animadores constantes de los campeonatos que organizaba la vieja Liga Deportiva Río Negro, y tras la buena gestión de su presidente, el señor Martínez, se logró que Estudiantes jugara ante el popular “albiceleste”, conocido también como el club de “Los gallegos”.

El diario Río Negro hizo mención en su cobertura del match que “los estudiantiles salieron a jugar como un partido más del campeonato metropolitano”, y así lo recuerda hoy el defensor de Tiro Federal, Ricardo Cuffoni (74 años), desde sur bar “El Yamal”, en barrio Andrade.

“Fue parejo el partido, yo jugué de 2, hice defensa con “Coco” Costanzo, “Tronquito” Damborearena y el “Pelado” Giorgetti. Estudiantes tenía un cuadrazo, eran ágiles. Jugó Verón me acuerdo, fueron fuertes y se metió, lo que hizo del partido un lindo espectáculo, la cancha estaba llena. Hicieron los goles ellos, pero Tiro le jugó de igual a igual. Recuerdo que tuve un tiro libre y la pelota dio en el travesaño”.

Los goles de Estudiantes se dieron a los 24’ del PT (Yudica); 30’ PT (Bielli) y 20’ del ST (de penal, Nardiello).

Los destacados fueron el habilidoso 10, ex selección Argentina, Bielli y José Yudica.

Estudiantes formó con: Oleinicki, Biagioli, Chevez, Castillo (Pachamé), López y Madero (Albelino), Nardiello, Yudica (Domínguez), Leeb (Escos), Bielli, Cabolli (Verón). DT. C. Aldube.

Tiro Federal: Morales, Cuffoni, Costanzo, Giorgetti, Damborearena, Andrade, Urweider, Carrasco, Nuñez, Montoto y Recalde. DT: César Montoto. Al entrar, el equipo platense presentó a sus jugadores con las letras en sus buzos formando la palabra “ESTUDIANTES”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios