Estudiantes del secundario en Bariloche lograron visitar por primera vez la excursión más tradicional de la ciudad
Paradójicamente, los jóvenes siguen la orientación de turismo, pero no tienen acceso a las excursiones que realizan los turistas. Los docentes debieron gestionar un paseo a través de la Secretaría de Turismo de Bariloche.
Muchos de los 35 jóvenes de cuarto año de la escuela secundaria rionegrina 44 de Bariloche conocieron por primera vez Circuito Chico y Punto Panorámico, la excursión más tradicional de la ciudad cordillerana. Paradójicamente, los chicos concurren a un establecimiento que ofrece la orientación en turismo.
“Contactamos al secretario de Turismo, Sergio Herrero, para pedirle una mano con alguna salida. A su vez, nos hizo el contacto con la agencia Vivencias y acá estamos sacando fotos en Punto Panorámico. De otra manera no hubiéramos podido hacerlo”, explicó Lucila Ríos, profesora de Turismo de la escuela rionegrina 44.
En algunas oportunidades, comentó, se hicieron salidas y caminatas, pero con la línea 20 de transporte urbano de pasajeros que llega hasta el Parque Municipal Llao Llao.
“Muchos chicos se sorprendieron incluso cuando les dijimos que íbamos a ir en micro. Es la primera vez que viajan de esta forma. Son chicos que nunca han tenido oportunidad de caminar por la montaña, por ejemplo, porque necesitas guías. Hay legislaciones y no podemos sacar a los chicos solos”, indicó la docente.
¿El objetivo? Es simple: conocer la ciudad. “Somos de una escuela que está en el Alto de la ciudad, en Elordi y 2 de Agosto. Nuestros estudiantes son de esa zona y no salen de sus barrios. No van a los lugares donde van los turistas. Por eso, esta es una oportunidad para conocer Bariloche y aún más: verlo con ojos de turismo”, señaló.
La excursión comenzó en Punto Panorámico, siguió por el Arroyo López, Bahía López y la Capilla San Eduardo. Los chicos se cansaron de tomar fotografías y entrevistar a los turistas que paseaban por la zona.
“Tanto que hablamos de turismo en el aula, algo tan cercano y a la vez, tan lejano para estos chicos. Ellos siempre plantean que ‘son cosas para gente con plata’”, dijo. En este sentido, recordó que muchos barilochenses ni siquiera conocen el cerro Catedral: “Hablamos del centro de esquí número uno del país, pero los llevamos una sola vez a conocer la base en pleno invierno. Fue muy complejo conseguir abrigo, calzado. Encima, llegás con un colectivo a la base del cerro: ¿y qué hacés?”.
La orientación en turismo de la escuela 44 comienza en tercer año hasta quinto. Arranca con espacios curriculares de introducción al turismo y desarrollo sustentable, siguiendo por los servicios de hotelería y agencias de viaje. “Se trata de que los chicos adquieran un conocimiento del turismo a modo de herramienta laboral. Si bien ven el turismo como algo tan lejano, tratamos de que lo vean como un posible futuro. Que sepan que pueden trabajar en un hotel o en una agencia”, comentó.
¿Tenés una historia para contar? Escribinos:
Muchos de los 35 jóvenes de cuarto año de la escuela secundaria rionegrina 44 de Bariloche conocieron por primera vez Circuito Chico y Punto Panorámico, la excursión más tradicional de la ciudad cordillerana. Paradójicamente, los chicos concurren a un establecimiento que ofrece la orientación en turismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios