«Sigue tirado en el campo», fuerte denuncia por el criancero que murió en el norte de Neuquén: qué dijo el Gobierno
Familiares del hombre apuntaron contra Provincia por la fallida intervención de un helicóptero para rescatar el cuerpo. Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, habló del tema.
La muerte del criancero en un paraje del norte de Neuquén despertó un inesperado cruce entre el Gobierno y la familia del hombre, que en un comunicado, denunció «excusas y abandono» por parte del Ejecutivo provincial al momento de colaborar con asistencia y poder rescatar su cuerpo.
«Nos dirigimos a la comunidad y a los medios de comunicación para denunciar una situación que nos atraviesa con dolor e indignación», iniciaron en el documento los familiares de David Millaqueo, quien tenía 63 años y ayer debía encontrarse con uno de sus hijos para hacerse de víveres en la montaña.
Según explicaron, luego de encontrarlo sin vida, se solicitó «con urgencia un helicóptero o que se acerquen a hacer el peritaje para retirar su cuerpo y darle digna sepultura«, recordando «que por protocolo no está permitido tocar el cuerpo ni alterar la escena».
Sin embargo, dijeron, «lo que recibimos fueron mentiras, excusas y abandono institucional. Nos dijeron primero que el helicóptero ya había salido, luego que estaba en reparación, después que el clima no lo permitía».
Aseguraron que, en el acta oficial, se indicaba que la propia secretaría de Emergencias de la Provincia, a cargo de Luciana Ortiz Luna, había ordenado «que no se enviara ninguna aeronave al lugar, según informó la Directora de la Zona Sanitaria II, Celia Luque».
«Mientras tanto, el cuerpo de nuestro padre sigue tirado en el campo, solo, expuesto al frío y a los animales«, enfatizó la familia del hombre, que agregó en el texto: «Hoy, 25 de julio, a la espera desde ayer al medio día que se dio aviso y sin respuestas, tuvimos que ir nosotros mismos —sus hijos y familiares— hasta el lugar donde está nuestro padre. Salimos a las 15:00 y llegamos a las 16:30 hasta Coyuco y de ahí se va a caballo al lugar Mallin Grande. No hay ningún impedimento climático real, el clima es favorable. Solo el abandono del Estado».
Sobre el cierre dejaron varios interrogantes en tono crítico a la gestión provincial: «Nos preguntamos con el corazón destrozado: ¿A quién acudimos cuando ni siquiera nos dejan retirar el cuerpo? ¿Quién se hace cargo de estas situaciones? ¿Dónde está la presencia de la comisaría, del municipio, de Defensa Civil? ¿Qué rol cumple la Secretaría de Emergencias si no es proteger y asistir a las familias en momentos como este?».
«Nuestro padre merecía dignidad, incluso en la muerte. Nosotros, como hijos, merecemos respeto«, concluyeron.
Habló Provincia tras la denuncia por el criancero que murió en el norte neuquino
Ante la difusión pública de la acusación, Diario RÍO NEGRO consultó sobre el tema a la secretaria del área, Luciana Ortiz Luna, quien desmintió haber impedido la utilización del helicóptero de la Provincia y dijo que si no pudo intervenir este viernes, fue por una cuestión meteorológica.
La funcionaria de Rolando Figueroa explicó que recibió la noticia sobre la muerte del criancero ayer jueves por la noche, al comunicarse con el intendente de Coyuco-Cochico, el pueblo más cercano al lugar.
De acuerdo a Ortiz Luna, como la aeronave estaba en «inspección» en Neuquén capital hasta este viernes al mediodía, acordaron retomar el contacto en ese momento, para coordinar el operativo y avanzar con el rescate del cuerpo, además de trasladar a los familiares y el personal del Ministerio Público Fiscal, que por protocolo, debe intervenir.
Pero la complejidad del clima impidió concretar el vuelo. «Hasta el mediodía no se podía volar por el techo de nubes sobre la ciudad (Neuquén capital) y recién se abrió una pequeña ventana a las 16:30, pero ya no íbamos a llegar de día al puesto», relató la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo provincial.
Aseguró que ese impedimento fue notificado al intendente, quien de todas formas agradeció la colaboración. «Yo estaba completamente de acuerdo en ir con el helicóptero», reiteró.
En contacto con este diario, dijo que «no es una sensación buena» haber recibido las críticas de la familia del hombre, aunque aclaró: «Entiendo y acompaño el dolor de la gente». Y adelantó que de ser necesario todavía, este sábado analizarán nuevamente la posibilidad de llegar con el helicóptero, siempre que el pronóstico acompañe.
Muerte del criancero en el norte de Neuquén: el comunicado oficial
Sobre el cierre de este viernes, el Gobierno publicó un comunicado oficial acerca de la denuncia de la familia Malliqueo, donde entre otras cosas, dijo que la Policía nunca se comunicó con la secretaría de Emergencias, «por lo cual es imposible que se haya dicho que el helicóptero estaba en camino«.
Allí se expreso también Carlos Altendorff, director de Aeronáutica, quien confirmó que el helicóptero estuvo con mantenimiento programado.
“Nos enteramos de esta noticia y lo que coordinamos con Emergencias es que ni bien estuviera disponible se le iba a comunicar. Pero no lo estuvo hasta después de las 16 y después de esa hora nosotros no teníamos meteorología para salir y para volver”, dijo.
La muerte del criancero en un paraje del norte de Neuquén despertó un inesperado cruce entre el Gobierno y la familia del hombre, que en un comunicado, denunció "excusas y abandono" por parte del Ejecutivo provincial al momento de colaborar con asistencia y poder rescatar su cuerpo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios