Experimentar y sentir asombro puede hacernos más resilientes ante el estrés y otras adversidades

La tendencia a asombrarse y maravillarse se ha relacionado con un mejor bienestar psicológico en diversos estudios. Ahora, investigadores descubrieron cómo la emoción también se asocia a la capacidad de resiliencia, particularmente frente a la pandemia de COVID-19.

El asombro es una emoción básica del ser humano. Hace poco contamos en esta nota, cómo puede ayudarnos a conectar con otras personas, y ahora, un nuevo estudio la relaciona a la resiliencia: la capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o una situación adversa.

La capacidad de maravillarnos, sorprendernos y admirar da lugar a una experiencia de inmensidad que es única entre otras emociones positivas ya que sus efectos cognitivos son más similares a los de las emociones negativas, explican los autores en Psychological Reports. Por eso, su nuevo estudio postula que debido a estos efectos cognitivos únicos la emoción está relacionada a la resiliencia frente a factores estresantes.

En particular, los científicos se centraron en estudiar su correlación con el estrés, la incertidumbre y la interrupción significativa de la vida de las personas durante la pandemia de COVID-19. En conclusión, notaron que la tendencia a sentir asombro contribuye a la resiliencia frente a tales adversidades.

En otras palabras, explica una nota de PsyPost, de los 170 participantes del estudio “aquellos que estaban de acuerdo con afirmaciones como ‘A menudo siento asombro’ y ‘Tengo muchas oportunidades de ver la belleza de la naturaleza’ eran más propensos a estar también de acuerdo con afirmaciones como ‘Soy capaz de adaptarme al cambio causado por la crisis del COVID-19’ y ‘Hacer frente al estrés relacionado con el COVID-19 me ha fortalecido’”.

La autora Jeanette Braswell, profesora de Psicología en la Universidad de Arkansas (EE.UU) explicó que muchas veces la desconexión conductual y mental es un mecanismo al que recurrimos cuando nos enfrentamos a factores estresantes incontrolables, como una pandemia.

Sin embargo, “nuestra investigación es evidencia preliminar de que buscar activamente experiencias de asombro puede ser no solo un mecanismo de afrontamiento más saludable sino también más efectivo«.

A pesar de que los resultados de la investigación son correlacionales (no establecen una relación causa-efecto entre asombro y resiliencia) y se basan en datos de pocos participantes estadounidenses, se realizarán otros estudios experimentales más amplios que arrojarán más luz sobre la experiencia del asombro como técnica terapéutica o mecanismo de afrontamiento, indicaron los autores.

En conclusión: “Dar un paseo por la naturaleza o elegir un documental sobre el cosmos que inspire asombro (en lugar de optar por ver The Walking Dead en exceso) puede ser una opción para lidiar con el estrés del momento, y también construye resiliencia para el futuro”, recomendó Braswell.
Si te interesa saber más sobre emociones, podés leer esta nota sobre cómo la nostalgia, a contrapelo de lo que podríamos imaginar, puede llegar a funcionar como un mecanismo de defensa y contribuir a darle sentido a la vida.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios