Farmacéuticos de Neuquén denuncian falta de medicamentos y en Río Negro advierten situación «crítica»

Desde el colegio de farmacéuticos de Neuquén compartieron un aviso en alerta por desabastecimiento. En Río Negro, las droguerías recortaron los plazos de pago y en algunos casos se suspendió la atención a los afiliados de obras sociales.

El Colegio de Farmacéuticos de Neuquén denunció la falta de abastecimiento de medicación en las farmacias de Neuquén debido a las restricciones de los proveedores y la demora de pago por parte de las obras sociales. En tanto que en Río Negro la situación también se torna compleja porque las droguerías exigen el pago inmediato de los medicamentos.

Si bien desde el Ministerio de Salud aseguran que el abastecimiento de medicación a las farmacias cada vez es más complicado. Esta situación, lleva a los farmacéuticos a tener inconvenientes para dispensar medicamentos con normalidad, ya que hay faltantes en las góndolas y droguerías.

La propietaria de la farmacia Belgrano, Ana María Echeverri dialogó en Cumbre y explicó que las páginas web donde realizan los pedidos de medicación se caen y cuando vuelven a funcionar hay medicación faltante y no pueden realizar los pedidos. «Hubo una página que estuvo un día completo sin funcionar y otros tienen medidas restringidas no se puede pedir en cantidad», remarcó.

Echeverri detalló que en general no hay desabastecimiento total y que, por el momento, hay medicación para reemplazar, aunque «hay ciertas marcas y laboratorios en los cuales ya no hay medicación».

Por su parte, Echeverri explicó que el desabastecimiento surge también por el pago atrasado de las obras sociales. «Nosotros cobramos entre 45 y 90 días después de vender y cuando queremos volver a comprar ya no nos alcanza para nada. Por eso también hay desabastecimiento», remarcó.

«Esto sigue así porque no hay acuerdo de pronto pago con las obras sociales ni con las droguerías» sostuvo la propietaria de la farmacia y aseguró que están haciendo «todo lo posible para no cortar la atención de obras sociales».

Por el momento, Echeverri comunicó que son pocos los medicamentos que faltan en las góndolas, pero que los principales son insulinas y vacunas. «el problema más grande es en la parte de Salud pública», concluyó.

En relación al acuerdo que se busca entre proveedores, obras sociales y farmacéuticos, Echeverri sostuvo que «la idea es hacer algún tipo de acuerdo para poder cobrar a las obras sociales con un precio actualizado»

«No queremos que el paciente se quede sin la medicación, pero a nosotros nadie nos tiene en cuenta», resaltó.


Farmacéuticos advierten por un panorama difícil en Río Negro


Por su parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Roberto Zgaib, sostuvo que la situación también es compleja y en especial en el vínculo con las droguerías y los tiempos de pago que se establecieron a partir de esta situación económica.

«De agosto a la fecha la situación se puso muy compleja y se agudizó antes de las elecciones con las limitaciones que pusieron las dorguerías y las restricciones a los créditos. Quedamos totalmente descalzados con las obras sociales y más con las que tiene cierto atraso», dijo el dirigente.

Y en este sentido sostuvo que a las farmacias -para tener las cuentas en orden- las obligan a pagar a las droguerías en otros plazos muchos menores a los establecidos.

«Las droguerías te limitan a no más de tres o cuatro unidades por cada medicina y sumado a las restricciones de los créditos eso quiere decir que disminuyen (los plazos) por la inflación», dijo el farmacéutico quien aclaró que en este contexto las que venía con un atraso de una semana o semana y media, el panorama se complicó.

Para Zgaib, este difícil proceso se venía acompañando con el cobro de las obras sociales que han quedado totalmente desfasadas. Y aseguró que hoy se exige el pago al día y ya hay farmacias que han suspendido la atención de algunas obras sociales.

El colegio, que tiene su sede en Roca, cuenta con 287 farmacias en Río Negro y para el dirigente la situación es más compleja en aquellas que están ubicadas en localidades pequeñas ya que no cuentan con el respaldo financiero para afrontar este tipo de exigencias.

«Nos pone a todos los farmacéuticos en una situación muy incómoda porque estamos frente a la necesidad real de la gente. La mayor canallada es de la droguería y las obras sociales«, sostuvo y agregó que por ahora se están consiguiendo todos los medicamentos o bien algún tipo de reemplazo.

Escuchá a Roberto Zgaib, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios