Reclaman faltante de medicación para niños y adolescentes en el hospital de Neuquén

Hay más de 90 medicamentos en falta en el hospital Castro Rendón. Desde FAVEA presentaron un listado con los más importantes para niños y adolescentes.

Ayer, desde Familiares, Amigos, Vecinos, Enfermos Agrupados de Neuquén (FAVEA) presentaron ante la Defensoría de los Derechos del niños y los adolescentes una nota con el listado de los medicamentos en falta en el hospital Castro Rendón.

Los trabajadores del hospital Castro Rendón, el más grande de Neuquén, reclaman faltante de insumos en todas las áreas del lugar. Esta vez, presentaron el listado de la medicación que necesitan de manera urgente en pacientes pediátricos y adolescentes de la Salud pública de la provincia.

«Nos dirigimos a usted a los efectos de solicitar se amparen los derechos de los pacientes pediátricos y adolescentes de la salud pública neuquina ante los reiterados y discontinuos faltantes que habría en medicación», explicaron en el comunicado.

Al final del listado, remarcaron que «la lista de faltantes es muy larga y de distintos meses, por lo cual sólo hicimos una muy breve reseña de algunos de estos faltantes a los efectos de intentar reflejar la gravedad de la situación por cada paciente que no tenga dinero para comprar su fármaco y se vea obligado a cortar su tratamiento médico ante la imposibilidad de adquirirlo, con el riesgo a la salud que esto implicaría».


Este es el listado de los principales faltantes para niños y adolescentes que publicó Favea:

Insulina: la insulina es una hormona que secreta el páncreas para regular los niveles de glucemia (azúcar) en sangre. Es un fármaco necesario para pacientes con diabetes que permite la entrada de glucosa a las células del organismo. No debe ser suspendido por los riesgos y complicaciones serias que podría ocasionar en la salud.

Antibióticos: se usan para combatir infecciones producidas por bacterias.

Analgésicos básicos: como sería el ibuprofeno y dipirona.

Hierro: el cuerpo lo utiliza para fabricar la hemoglobina que es una proteína de los glóbulos rojos. La hemoglobina es quien lleva el oxígeno inhalado desde los pulmones al resto del organismo.

Salbutamol: es un broncodilatador usado en afecciones respiratorias como el asma.

Corticoides: son antiinflamatorios e inmunosupresores, se usarían en distintas patologías como por ejemplo en algunas enfermedades respiratorias.

Medicación psiquiátrica: para distintas afecciones como sería para pacientes con depresión, trastornos de ansiedad, afecciones psicóticas, esquizofrenia. Estos psicofármacos NO deberían interrumpirse sin estricta indicación y supervisión médica evitando complicaciones para la salud de los pacientes y/o posibles reagudizaciones de cada afección.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios