El listado de lo que falta en el hospital más grande de Neuquén: desde medicamentos a bolsas de basura

"Hay muchos pacientes que se quedan sin tratamiento o diagnóstico por la falta de insumos", aseguran trabajadores del Castro Rendón y advierten que la situación se agravó los últimos meses.

Los trabajadores del hospital Castro Rendón, el más grande de Neuquén, reclaman faltante de insumos en todas las áreas del lugar. El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Millapan, dialogó con RÍO NEGRO RADIO y sostuvo que «es una situación lamentable la que estamos viviendo«.

Hace más de dos meses que los trabajadores de Salud reclaman falta de insumos en los hospitales de la provincia y aseguran que en el último mes se notó aún más. «Si bien esta situación se ve reflejada en las crisis de todo el faltante que hay, hace más de dos semanas faltan insumos básicos como bolsas de basura, sábanas y toallas descartables para el lavado de manos de los médicos», explicó Millapan.

El delegado de ATE remarcó que desde el fin de semana no hay insumos de cocina y que «no hay comida para los pacientes ni los propios trabajadores. Lo que están haciendo los nutricionistas es juntar lo poco que hay y arman algo para salir del paso».

Desde el área de aparatología también reclaman falta de insumos y máquinas nuevas. Por ese lado Millapan relató que «son máquinas viejas que se rompen todo el tiempo, desde 2012 estamos con los mismos aparatos y siempre pasa algo, se rompen y nadie las puede arreglar».

El referente sostuvo que si bien hoy en día, la carencia de insumos es a nivel general, cuando se relaciona con internación o medicación en farmacia perjudica a los pacientes. «Todas estas cuestiones hoy afectan directamente la atención del paciente”, manifestó.

«Hoy no estamos de paro porque parece ser que cada vez que hay un conflicto y estamos de paro se acuerdan de los pacientes, seguramente algún funcionario va a salir a decir que el paro está afectando la atención de los pacientes “, denunció Millapan.

En relación a una supuesta medida de fuerza programada en los próximos días, el referente comunicó que: «con el malestar general que hay de todos los sectores, seguramente haya algún conflicto mañana o pasado”, y aseguró que no se trata de entrar en conflicto con las autoridades sino de dar a conocer una vez más la situación que atraviesan.

Por otro lado, Millapan reclamó que los principales responsables de esta situación son las autoridades del sistema público de Salud. «Estamos hablando de la ministra Andrea Peve y los subsecretarios, cada vez que se hace este reclamo, los funcionarios le echan la culpa a hacienda y viceversa”, resaltó.

En relación al gobierno entrante, el referente comunicó: «ojalá el próximo gobernador prevea todas las direcciones, jefes y agentes de zona, tiene que haber un cambio profundo porque es un tema de gestión”.


Cuáles son los insumos que faltan en el hospital Castro Rendón de Neuquén


Desde el área de laboratorio del Castro Rendón, informan que aproximadamente faltan 90 medicamentos. «Son medicamentos básicos para enfermedades respiratorias, insulinas y antinflamatorios», detalló Mariana Franco, bioquímica del laboratorio del hospital y secretaria adjunta del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune).

Además, Franco señaló que faltan agujas y jeringas. «Nos quedamos sin nada y nos prestan de otros sectores, todo el tiempo estamos así y hay muchos pacientes que se quedan sin tratamiento o diagnóstico por la falta de insumos«.

En cuanto a la calidad de equipamientos disponibles que tienen en el hospital, Franco detalló que «los equipos son viejos y se rompen todo el tiempo», la bioquímica asegura que esta situación deja a los pacientes sin atención médica. «Todo el año fue así, se podría decir que en los últimos meses se agravó, nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance».

Listado de medicación faltante en la farmacia del hospital Castro Rendón (Foto: gentileza)
Listado de medicación faltante en la farmacia del hospital Castro Rendón (Foto: gentileza)
Listado de medicación faltante en la farmacia del hospital Castro Rendón (Foto: gentileza)

Escuchá al delegado de ATE Neuquén, Juan Millapan, en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios