Fernández Oro: avanzan los nuevos loteos y se torna urgente invertir en servicios

En la ciudad buscan regular el mercado inmobiliario para preservar el área rural, sin embargo, los servicios tardan en llegar a los loteos.

Durante los últimos años el avance inmobiliario en Fernández Oro ha sido exponencialmente significativo, basta con recorrer la ciudad para ver la cantidad de viviendas en plena construcción sobre tierras que alguna vez fueron productivas. Hoy el municipio apunta a la consolidación de los nuevos loteos, ahora, el gran desafío será avanzar con los servicios sobre aquellas áreas en desarrollo.   

La vivienda es un factor primordial para el crecimiento de las ciudades. En Fernández Oro a partir del 2007 el mercado inmobiliario ha ido creciendo ya que los valores a diferencia de Cipolletti eran accesibles. Las inmobiliarias concuerdan que hoy la demanda comenzó a irse hacia la ciudad orense.   

Martín Maldonado de la inmobiliaria Molina Lagos comentó que «hay mucha demanda de la gente que vive en Cipolletti, como los precios en la ciudad son altos y en dólares, hoy eligen irse a las ciudades vecinas. Durante los últimos años muchos desarrolladores empezaron a hacer loteos con financiaciones cómodas para la gente, pero hoy no están muy lejos de los valores de Cipolletti dependiendo de la zona».   

En la ciudad, el área que muestra un avance significativo es la zona este y norte que comprende los barrios Sol, San Ignacio, Santa Clara ubicados sobre la calle Juan Reggioni que da un acceso directo hacia Cipolletti. En este sector la gente puede acceder a un terreno de 360 metros cuadrados con todos los servicios, listos para escriturar por tres millones de pesos. Según las inmobiliarias, una vez iniciado el desarrollo un vecino tarda entre cinco y seis años en acceder al terreno.    

El intendente, Mariano Lavín explico que a partir del 2019 se habilitó la zona que limita con La Falda para el desarrollo inmobiliario, hoy en esa área hay más de 10 fraccionamientos en desarrollo. Dijo, «la zona de La Falda es la que más se está loteando por la conectividad que establece con Cipolletti. Sin embargo, el problema será llegar con los servicios».  

El intendente expresó que en la ciudad actualmente hay más de 20 desarrollos inmobiliarios en diferentes etapas, algunos están presentando documentación, otros más están avanzados o en etapa final. «Cuando iniciamos la gestión en el 2015, había zonas sin planificación de estructura que hoy cuentan con servicios. Sin embargo, el 50% de los que eligen vivir en Oro vienen de Cipolletti y están acostumbrados a otros servicios; piden calles con asfalto, espacios verdes o cloacas. Nosotros decimos que los servicios van a llegar, pero ahora la prioridad es dotar de servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas a los loteos que ya están y lograr que terminen de consolidarse. Hoy somos la ciudad que tiene mayor tasa de crecimiento en la provincia, hay muchas zonas en construcción y la fotografía de los barrios cambia mes a mes».   

Desmonte sobre área productiva habilitada para el desarrollo inmobiliario. Foto: Flor Salto.

El último censo señaló que la población en la ciudad era de 8.629 habitantes. Según informó el intendente, «hoy la ciudad tiene cerca de 20 mil» lo que significa que en los últimos diez años duplicó la población.

Esto impulsó directamente a que el municipio deba dotar de infraestructura básica a la ciudad y llevar los servicios a los nuevos asentamientos. En este sentido, Lavín manifestó «hemos avanzado llevando los servicios de luz y agua a la mayoría de los barrios, en otros logramos llevar el gas, se ha mejorado la conectividad con Cipolletti y las ciudades por la obra de asfalto de la calle Maestro Espinosa que venía reclamada hace años por la comunidad, con la ampliación de la obra de tratamientos de líquidos cloacales de Cipolletti logramos incorporar al proceso de colectores a la ciudad reduciendo la pérdida de líquidos, construimos las rotondas de Ruta 65, nuevos establecimientos educativos y un nuevo hospital. Todas estas obras son necesarias para la cantidad de habitantes que tiene hoy la ciudad». 

Por otro lado, el crecimiento de la ciudad requirió que las distribuidoras de energía debieran modernizar el sistema eléctrico local para para satisfacer el aumento de la demanda local y elevar los estándares en materia de previsibilidad y seguridad pública.


La ciudad busca lograr un ordenamiento territorial


A diferencia de las otras ciudades, Fernández Oro busca preservar el área rural irrigada. El código de planeamiento urbano aprobado en el 2021, delimita y prioriza las zonas productivas como uno de los ejes centrales del desarrollo económico, por lo tanto, la expansión inmobiliaria no es viable sobre aquellas áreas.  

Según la arquitecta directora de infraestructura de la ciudad, Luisina Fuentealba, «el código de ordenamiento territorial establece preservar estas áreas para no repetir antecedentes de ciudades vecinas. La idea es que el área rural siga siendo irrigada y si la fruticultura no funciona para los productores hay que buscarle la vuelta. Hoy en la ciudad vemos grandes plantaciones de lúpulo y viñedos. La idea es que esas áreas que se urbanizaron se consoliden y crezcan en altura, sin embargo, esto dependerá del plan de ciudad de los gobernantes».   

Lo cierto es que existen áreas que no están habilitadas para la construcción de viviendas por ser zona rural destinada a la producción, ante el avance sobre esos suelos el municipio impone sanciones y multas por las edificaciones irregulares.   

Delimitación de zonas según el código de planeamiento urbano.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios