«Hace cuatro años convivimos con una pérdida de residuos cloacales», un reclamo sin solución en Roca

El foco de conflicto está en una zona transitada de Roca. El derrame de fluidos contaminantes produjo una aparición de insectos y olor nauseabundo en la calle. Cansados, los vecinos empezaron a juntar firmas.

«Llevamos cuatro años sin respuestas, nadie se hace cargo», dijo Paula, una vecina sobre una pérdida de residuos cloacales que perjudica a quienes viven en cercanías a calle Jujuy entre Puerto Rico y General Martín Miguel de Güemes.

Hace cuatro años que existe la pérdida de residuo cloacal sobre calle Jujuy. Según la dueña de un comercio ubicado entre calle Puerto Rico y Güemes, al principio solo rebalsaba una vez por semana por la tarde pero con el tiempo aumentó la frecuencia del derrame.

A la problemática se le suma la falta de limpieza en el desagote. «Se tapa y se acumula en la calle. Nadie realiza el mantenimiento adecuado para que no haya un estancamiento, lo hacemos entre los vecinos«, lamentó y agregó que también perjudica al tránsito porque las personas no pueden cruzar la calle.

Debido al derrame de aguas servidas, la vecina aseguró que hay una abundancia de insectos en la vereda como también un olor nauseabundo que «no se puede respirar».

Los vecinos juntan firmas


Ante el malestar generalizado de los vecinos, decidieron juntar firmas para presentar en Edersa, Aguas Rionegrinas y Municipalidad de Roca. «Se tiran la pelota unos con otros», aseguró y agregó que se han comunicado con las entidades esperando una solución al problema pero no obtienen respuestas concretas de ningún organismo.

En principio, se comunicaron al 0800 de Aguas Rionegrinas, pero aseguraron que «no han tomado la denuncia». Luego acudieron a la municipalidad pero allí les aseguraron que la problemática corresponde a la empresa prestadora del servicio de agua potable (ARSA).

«En la Municipalidad nos dijeron que consultemos a Edersa porque la bomba funciona con energía y cada vez que se corta el suministro se paraliza«, explicó y dijo que la compañía de electricidad tampoco supo responder a la demanda.

Los vecinos, continuarán juntando firmas confirmaron a este medio. «Empezamos hace un mes y vamos a presentarlas junto a una nota ante Aguas Rionegrinas, Edersa y la municipalidad. Vamos a reclamar hasta que alguien nos atienda», concluyó.

La respuesta de Edersa y el Municipio


Desde Edersa explicaron que en ese sector no hay suministro eléctrico. Señalaron que si se pretende usar una bomba es necesario poner un generador eléctrico ya que en zona no cuenta con suministro. “No se le puede poner un pilar ahí solamente para una pérdida de agua, eso no existe”, remarcaron.

Por otro lado desde el Municipio comunicaron que el problema de olores nauseabundos y deterioro del pavimento en la zona se debe al vertido de agua cloacal a la calle y apuntaron directamente a ARSA.

“El líquido cloacal sale de las tapas hacia los costados y corre como un río desde calle Colombia hasta calle Güemes por ambas márgenes”, detallaron.

Señalaron que el Municipio labró actas a la empresa provincial ARSA en 2018 y que luego realizaron un by pass que solucionó temporalmente el problema de vertido de líquidos cloacales a la calle.
Sin embargo informaron que volvió a registrarse este inconveniente años más tarde. Por esto desde el Municipio se labraron 5 actas en 2022 y 6 actas más en lo que va de 2023 (la última el 15/04/2023).


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