Camiones varados por el cierre de Pino Hachado y la «acumulación de nieve»: este martes reabrió el paso entre Neuquén y Chile

El paso a Chile está cerca de la localidad de Las Lajas. En el primer reporte de este martes se informó que estaba intransitable tras las nevadas.

Desde el lunes y por la nieve, estuvo cerrado el paso Pino Hachado. Junto a Cardenal Samoré, son los dos cruces más usados para ir de Neuquén hacia Chile. «Hay 30 camiones varados», indicaron este martes por la mañana desde Defensa Civil de Las Lajas, la localidad más cercana al punto fronterizo. Antes del mediodía volvió a estar habilitado.

El director de Defensa Civil de Las Lajas, José Daniel Vergara, comunicó a Diario RÍO NEGRO que pese al cierre de Pino Hachado que hubo la situación «fue normal», por ahora. Señaló que hoy hubo varados unos 30 camiones, una cantidad menor si se tiene en cuenta que cuando estuvo inhabilitado el año pasado por varios días la cantidad rondó los 200 transporte de carga.

Se lleva a acabo un operativo de coordinación del COE, donde hay varios organismos involucrados entre personal municipal, de Defensa Civil, y Policía. Se definen sitios donde los camiones aguardan cuando el cruce fronterizo se inhabilita y luego se ordena su circulación hacia Chile cuando vuelve a estar transitable.

Volvió a habilitarse el paso Pino Hachado, uno de los cruces a Chile


Más tarde, desde Vialidad Nacional comunicaron que se habilitaba desde las 11 el paso Pino Hachado. «Transitable con extrema precaución», informaron.

Describieron que tenía «calzada húmeda, sectores con hielo». Además, «zonas con animales sueltos, y posible caída de rocas en el kilómetro 48». Es obligatorio la portación de cadenas.

Cruces a Chile cerrados en Neuquén y Mendoza: las alternativas


Desde ayer, el cruce Pino hachado, cercano a Las Lajas, continúa cerrado. «Calzada con acumulación de hielo y nieve. Bajas temperaturas», informó Vialidad Nacional.

Con el cierre de Pino Hachado, y dos de los pasos de Mendoza, Cristo Redentor y Pehuenches, una de las alternativas es Cardenal Samoré, que está cerca de Villa La Angostura. Se encuentra «transitable con extrema precaución». Presenta calzada húmeda «con hielo en sectores». Hay pronóstico de heladas, baja adherencia, bajas temperaturas, posible formación de hielo en sectores», indicaron en el parte de Vialidad Nacional de las 8:20.

Es obligatorio la portación de cadenas. Hay equipos operando en las calzadas.

También se encuentran transitables con precaución Mamuil Malal, Hua Hum e Icalma.