Inédito procedimiento salvó la vida a un paciente en Viedma: la lucha de su familia por lograrlo

Un vecino de Sierra Grande fue intervenido con un dispositivo de última generación proveniente de Estados Unidos, en medio de una urgencia. Ahora se recupera y su esposa relató lo que vivieron en la previa.

El procedimiento de avanzada en el país se realizó por primera vez en toda la Patagonia a un paciente de Río Negro con diagnóstico de Tromboembolia Pulmonar Masiva Grave, afección que constituye hoy la tercera causa de morbilidad cardiovascular.  

La médica Marcela Albornoz y su equipo de Hemodinamia Valle Inferior se encargaron de la novedosa operación del 12 de abril en un sanatorio privado de Viedma, en la que se utilizó el dispositivo de trombectomía mecánica FlowTriever (Inari) proveniente de Estados Unidos.  

Luciano Rima, licenciado en Imágenes y especialista en Hemodinamia, dialogó con Diario RIO NEGRO y explicó que, por su gravedad, el paciente había sido descartado para una cirugía convencional porque tenía escasas posibilidades de sobrevida y fue por eso que se tuvo en cuenta este procedimiento como única alternativa.  

Tras un aortograma torácico, angiografía de arterias pulmonares y trombectomía a contrarreloj, ahora el hombre se recupera en su casa Sierra Grande, luego de la intervención que le salvó la vida, que -según la familia- significó un antes y un después en la región, pero fue tras un importante esfuerzo.  

Esta afección se da cuando una o más arterias pulmonares quedan obstruidas por un coagulo sanguíneo. Si este cuadro agudo es de gravedad, el paciente necesita atención urgente. El procedimiento tiene un corto plazo para ser realizado y evitar así el deceso de quien lo padece», relató Celeste López, una de las profesionales del equipo a través de sus redes sociales. 

La lucha de la familia


Ana María Gallardo, esposa del paciente, relató a Diario RIO NEGRO una por una todas las dificultades que atravesaron para llegar al exitoso resultado. Su marido llegó en una situación de urgencia.  

«Luchamos desde el principio. Si no luchás, no conseguís nada”, aseguró la mujer, totalmente abocada a la salud de su compañero. La mayor dificultad para esta familia que vive con el sueldo de un policía retirado, pasó por lograr que la obra social autorice las prácticas, los insumos y los medicamentos, que finalmente fueron al 100% según explicaron los trabajadores de salud.  

¿Mi esposo se tiene que morir porque no tengo plata?”, lanzó la mujer, sobre las reflexiones que le surgieron durante la urgencia cuando no encontraba respuestas en la obra social. Días antes de la cirugía, el hombre tenía las horas contadas, según su propio testimonio. 

«Nosotros aportamos todos los meses, tantos años y ahora porque yo no tengo plata, ¿mi marido se tiene que morir? A mi hija literalmente se lo dijeron”.

Ana María Gallardo, esposa del paciente

«Él tiene el corazón delicado y el pulmón dilatado”, contó Ana María, quien aclaró que en la clínica privado no hubo inconvenientes y agradeció uno por uno a los médicos y profesionales que participaron en el tratamiento de su esposo. Incluso, la mujer recordó como una de las médicas se peleó con la obra social del Estado para que le dieran los insumos.  

Todo en el proceso fue y sigue siendo de muy alto costo. “El aparato para hacer toda la extracción del catéter nos salía 50.000.000 de pesos. Yo le agradezco a Dios que haya puesto personas que se hayan movido», expresó Ana María.  

Lo cierto es que, a pesar de los vaivenes, el 12 de abril su marido se pudo operar y ahora está en recuperación, pudo ir a su casa caminando por sus propios medios según contaron los médicos. En una cirugía compleja e inédita en la región que duró más de cuatro horas.  

La familia es oriunda de Godoy, pero viven en Sierra Grande luego de un traslado del hombre como funcionario policial, aunque luego de su retiro, se quedaron en esa localidad. En pandemia el hombre empezó a experimentar problemas de salud que luego se agravaron.  

Con el esfuerzo de los médicos, ahora lograron conseguir algunos medicamentos, que tienen un costo aproximado de 30.000 cada dos días, pero continúan con los trámites para conseguir la cobertura completa.  

Un dispositivo de última generación 


La trombectomía realizada con el sistema FlowTriever en Viedma, es una opción terapéutica de vanguardia dirigida por catéter sin trombolíticos que tiene menos riesgo de hemorragia. Y está demostrado que los pacientes tratados inmediatamente obtienen beneficios inmediatos. 

El dispositivo utilizado es de última generación y está diseñado específicamente para realizar trombectomías pulmonares, que puede extraer grandes trombos de vasos muy grandes. El sistema consta de dos componentes principales: el catéter de aspiración Triever y el catéter FlowTriever, no se había implementado hasta ahora en la región.  

Hubo algunos casos en Argentina en Buenos Aires y Rosario en los que se utilizó. «El dispositivo llega a la arteria pulmonar y extrae el coágulo, lo dificil es acceder a ese lugar, es bastante complejo», comentó Rima, el profesional consultado.

Fueron parte del equipo que trabajó en la intervención la médica homodinamista Marcela Albornoz, el licenciado en Imágenes, Luciano Rima; la licenciada en Enfermería, Aída Acuña; la empleada administrativa Celeste López y el técnico Sergio Delafore.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios