Inéditos trasplantes de hígado: la cadena humana que da una «segunda vida» llegó a la Patagonia

Un equipo de médicos especialistas logró habilitar por primera vez un programa para Trasplantes Hepáticos en Neuquén. El suceso generó un hito en el sistema de salud a nivel regional y en pocos meses, dos pacientes con cirrosis se salvaron.

Dos neuquinos volvieron a nacer. Con 52 y 63 años y al borde del abismo, su enfermedad no les dio tregua. La muerte los miró de cerca, pero en ese lapso desesperante de tiempo, se encontraron con artífices del trasplante y la procuración de órganos y recibieron una segunda oportunidad, en casa. 

Cerca de sus familias, de la mano de sus seres queridos recibieron cada uno un hígado que los salvó. Padecían cirrosis terminal y se convirtieron en los primeros patagónicos beneficiarios del nuevo Programa de Trasplante Hepático de la Clínica Pasteur de Neuquén, el único centro de estas características en la Patagonia.

La cadena de solidaridad empezó a rodar el 27 de febrero con las dos primeras cirugías de ablación de hígado en la clínica neuquina, casualmente en el Día Mundial de la Donación de Órganos. 

“Si no se trasplantaban en el lapso de unos meses, probablemente iban a fallecer con su enfermedad”, comentó el cirujano especialista y miembro fundacional del programa Ezequiel Silberman a Diario RIO NEGRO. Estaban en lista de espera del Incucai a nivel nacional hace tiempo y sus donantes surgieron en Buenos Aires.

Los quirófanos están preparados para las cirugías complejas de trasplante de hígado. Foto: Cecilia Maletti

«Es una segunda vida que le damos al paciente”, fundamentó el médico. Apenas ocurrió el llamado, se lanzaron los operativos con aviones sanitarios que trasladaron a los cirujanos locales hacia Capital Federal para traer los órganos y de vuelta en Neuquén, hacer la implantación.

Los médicos especialistas en cirugía hepato-bilio-pancreática Ezequiel Silberman, Lazarte Julio, Luciano Belotti y Emilio Invernizzi; fueron protagonistas del operativo que cambió para siempre la vida de los pacientes y el porvenir de los patagónicos a partir de la habilitación nacional del programa en Neuquén. 

A casi dos meses de las intervenciones, los pacientes están en sus casas y hacen vida normal. “Su evolución ha sido muy buena”, contó Silberman quien aclaró que en un caso, al cuarto día de postoperatorio el paciente ya estaba de nuevo en su hogar. En el otro caso surgieron complicaciones y tuvo que permanecer internado tres semanas, pero nada fuera de lo esperable.

“Hay pacientes trasplantados que hacen deporte, son deportistas olímpicos. La vida después del trasplante es muy buena”, aclaró el especialista. 

Los cirujanos especialistas en hígado y páncreas. Foto: Cecilia Maletti

A nivel país, actualmente el hígado es el tercer órgano más solicitado en la lista de espera del Incucai con casi 1.000 personas inscritas y a la espera del llamado, de las 7.000 que necesitan órganos. 

En total, medio centenar de médicos y trabajadores de la salud integran el programa en Neuquén y lo hacen posible; entre personal de quirófano, instrumentadoras, enfermeros, cirujanos, anestesiólogos, hepatólogos, infectólogos, médicos intensivistas, kinesiólogos, médicos clínicos, nutricionistas, farmacéuticos y personal de maestranza. 

Es un programa inédito para la región que se aprobó este año 2024 luego de dos años de intenso trabajo para crearlo. Ahora llegó para quedarse y va a seguir actuando a diario con el ingreso de pacientes enfermos con cirrosis a una lista de espera para trasplantarse.

“Una vez que les toca la oportunidad y aparezca un donante compatible con ellos, se trasplanta”, comentó Silberman. En el caso del hígado, el nivel de prioridad se basa en la gravedad del receptor. 

«Tener una unidad de trasplante hepático en Neuquén no solo es disponer de una prestación de muy alta complejidad que no estaba en la región (concentrada en la Capital Federal) sino ofrecer al paciente la posibilidad de estar acompañado en su familia en todo momento», aseguró Ignacio Veltri, director Médico de la Clínica Pasteur de Neuquén a Diario RIO NEGRO. 

El paciente atraviesa semanas y meses en espera y lo hace en un momento de extrema vulnerabilidad, habitualmente separado de su familia y sufriendo el desarraigo de sus afectos y de su lugar de origen. «Es muy importante que en esta región, no solo para Neuquén, sino para toda la Patagonia que podamos encontrar un centro de referencia en trasplante», dijo.

Todos los días se suman pacientes a la lista de espera


El procedimiento lleva varias horas y es sorpresivo. Luciano Belotti fue uno de los cirujanos que viajó en dupla con Emilio Invernizzi a Buenos Aires a realizar la primera etapa del proceso quirúrgico que fue la ablación, es decir, sacar el hígado del donante. Ellos trasladaron el órgano a la zona donde otros dos médicos -Ezequiel Silberman y Julio Lazarte- realizaron el implante, colocación en el receptor.

“Puede durar doce horas todo el evento, o hasta veces un día entero”, comentó Emilio Invernizzi. Son pocas horas en comparación a toda la vida que le da al paciente. 

El equipo en el avión sanitario en medio de los operativos de febrero.

El paciente inicia el primer contacto con la patología con los médicos clínicos especializados en hígado, que le hacen una escala en base a la gravedad de la enfermedad y le dan un puntaje para estar en la lista”

Julio Lazarte, cirujano de hígado y páncreas, miembro del programa

Todos los días se agregan nuevas personas a la lista de espera. Al estar acá el equipo y tener acceso local al trasplante, hay un montón de pacientes que se benefician (…). Antes no llegaban directamente porque se perdían en el camino, porque se complicaban  antes de tener acceso, o porque ni siquiera se les ofrecía porque se consideraba imposible. Y hoy no es así, hoy  está al alcance”, aseguró Invernizzi. 

El promedio de espera en lista son seis meses y ese es el principal problema que atraviesan estos pacientes. “La fortaleza de ser un programa acá, es justamente poder brindarle a toda esa gente el tratamiento acá mismo, cerca de su familia”, apuntó Silberman.  

“El gran problema no es la cantidad de enfermos, sino la escasez de donantes. Hay gente que se muere esperando el hígado»

Ezequiel Silberman, cirujano parte del Programa de Trasplante Hepático

Por eso, desde el equipo también apuntan a reforzar la concientización de la importancia de la donación a nivel social.

“Es muy importante el rol de la comunidad en cuanto al trasplante, dado que es una nueva oportunidad para una persona, pero es también un ejemplo de solidaridad y empatía”

Ignacio Veltri, director Médico de la Clínica Pasteur de Neuquén

Lista de espera

13
personas entre Neuquén (ocho) y Río Negro (cinco) esperan la donación de un hígado, al 12 de abril.

Cómo surgió el primer centro de trasplante hepático de la región


Lo primero fue el proyecto en 2022. Los propios médicos lo propusieron y trabajaron duro en la formación y preparación para lograr la acreditación ya que requiere muchas normas y requisitos que hay que cumplir en Incucai. 

En el 2022 en Clínica Pasteur en Neuquén, empezamos a transitar esos pasos para lograr la habilitación. Eso necesitó de recursos humanos, enfermeros, anestesiólogos, infectólogos, terapistas, que tuvieron que ir a centros de alto volumen de trasplante hepático durante meses y volver después a la clínica con la experiencia ganada”, contó Silberman.

Se realizaron inversiones en infraestructura. “La clínica (Pasteur) habilitó un sector de la terapia dedicada exclusivamente a estos pacientes, un sector en la sala de internación general también exclusiva”, explicó. A su vez el quirófano se adaptó para estas cirugías complejas con espacios y tecnología adecuada.

“En estos dos años de trabajo, además de llegar a 2.500 consultas anuales y ofrecer tecnologías de estudios por diagnósticos como el FibroScan, nos ha permitido desarrollar la unidad de trasplante hepático”, dijo Veltri, director Médico de la Clínica Pasteur. 

En la previa, realizaron varias cirugías complejas de hígado y de páncreas para ir mejorando todos los aspectos. Los hepatólogos, que son los clínicos que estudian el hígado, fueron viendo muchos pacientes con problemas de hígado para ya ir conociendo los dos y ir haciendo un flujo de pacientes importantes de toda la zona.

Los hepatólogos son ocho: Fernando Cairo, Ignacio Roca, Manuel Barbero, Mercedes Gravina, José Alevato, Luciano Diocares, Eugenia Sandoval, Marina Llamosa.

Para el referente de la clínica, el trasplante es una “verdadera articulación entre el sistema público y privado” y agradeció el apoyo del Ministerio de Salud de Neuquén, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y el Incucai provincial. 

Lista de espera

10.047
total nacional de personas inscriptas en la lista de espera de órganos y tejidos al 12 de abril. 981 a nivel nacional esperan un hígado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios