¿La escuela del terror?: un portón ya había quebrado a una nena, antes que una puerta aplaste a otra

Ayer se conoció que una puerta y su marco cayeron sobre una estudiante de la escuela 154, del Parque Industrial de Neuquén. Hace tres años, una situación similar casi termina en una muerte.

Ayer se conoció que una niña fue aplastada por una puerta con su marco en la escuela 154 del Parque Industrial de Neuquén. Fue en ese mismo establecimiento, pero en 2019, que el portón del patio cayó sobre otra estudiante, quebró sus piernas, muy cerca de una arteria, por lo que el desenlace podría haber sido la muerte.

La situación de ayer se conoció porque la madre de la alumna la hizo pública. Relató que su hija, de nueve años, iba al baño cuando la puerta con su marco se le vinieron encima. Eran tan pesados que necesitaron a tres personas para retirarlos.

La mujer cuestionó que su marido llegara antes que la ambulancia, a pesar de haber sido alertados después de pedirla. También criticó la atención que recibió la niña porque, aseguró, desde el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) no quisieron llevarla al hospital porque solo tenía «un chichón» en la cabeza.

Finalmente, la estudiante fue llevada al hospital Castro Rendón, donde permaneció en observación y le realizaron una tomografía, para, luego, darle el alta. Según la mamá, la niña sufrió desvanecimientos y episodios de vómitos durante el día.

El portón que quebró a una nena

Hace casi tres años, el 23 de agosto de 2019, un portón del patio cayó sobre Claribel. La estudiante de 10 años quiso cerrarlo para que la pelota no se fuera a la calle, pero no sabía que solo estaba apoyado. Tiempo antes, a finales de mayo, también había aplastado a cuatro niños.

Claribel salvó su vida de milagro, según relató en ese momento la directora, Irma Orellano, al recordar que la médica de la salita de salud le explicó que el hueso podría haber cortado una arteria de la pierna. Terminó enyesada de la cintura a los pies, y, en reposo total, para luego someterse a una cirugía con la que uniría su peroné.

Para los docentes de la escuela 154 lo que pasó en ese momento podría haberse evitado. Indicaron que habían llegado hasta realizar el mapa de los muchos peligros que había en la institución. «Esperemos que ahora sí resuelvan todo», había expresado en esa oportunidad la directora.

Según comunicó ATEN Capital, luego de una reunión con equipos directivos y de supervisión, hay más de 30 escuelas sin clases.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios