La ola polar hizo descender el termómetro a -11° en Cutral Co y Plaza Huincul
En algunas escuelas se suspendieron las clases durante el turno mañana por las dificultades para trasladarse o porque se congelaron las cañerías y no hubo agua.
Cutral Co y Plaza Huincul no fueron ajenas a la ola polar y la temperatura mínima alcanzó los -11° Centígrados, a las 9 de este lunes. Las calles que tenían agua amanecieron con hielo y en algunos establecimientos se resolvió suspender las actividades durante el turno mañana ante el pronóstico de frío extremo. En otros casos, las cañerías congeladas provocaron la falta de agua e impidieron las actividades normales.
El alerta sobre el intenso frío con el que se presentaba el comienzo de la semana hizo que muchos pobladores tuvieran dificultades para afrontar la jornada. En la mayoría de los hogares las cañerías se congelaron y provocaron la falta de agua potable. A quienes no se prepararon con una poca reserva, los encontró sin el líquido para las cuestiones cotidianas y domésticas como el sanitario y la preparación de los alimentos.
Los – 11° Centígrados a las 9, los registró el Observatorio Meteorológico que funciona en el aeropuerto local. Esa fue la marca térmica más baja que hubo y sin la presencia de viento, lo que hizo que no hubiera sensación térmica.
Como desde el Consejo Provincial de Educación no hubo una resolución unánime y quedaba a criterio del cuerpo directivo, en algunas escuelas se suspendieron las clases incluidas las de Educación Física, durante el turno mañana. Para la tarde se evaluaría. Hubo un colegio que retrasó el ingreso para las 9, pero justo cuando era el momento más frío de la mañana.
Otro de los inconvenientes fue la falta agua por el congelamiento de las cañerías. Eso impide el funcionamiento de los sanitarios, la preparación del refrigerio y la limpieza. En algunas calles, donde se registraron pérdidas de agua, el tránsito también se complicó.
Desde los municipios se informó que estaba organizado un plan de emergencia ante la necesidad de las familias más vulnerables y poder asistirlas.
Comentarios