La Policía neuquina hará control de alcoholemia
A los conductores que, sometidos a la prueba, tengan niveles superiores a los permitidos no se les permitirá seguir manejando. Dicen que no hay forma de burlar los
NEUQUEN (AN).- La Policía provincial incorporó 14 etilómetros, unos modernos aparatos que detectan a través del aliento si los automovilistas han ingerido alcohol por sobre los valores legales permitidos, y en un mes comenzará a utilizarlos en operativos que hará en esta capital y en las principales ciudades del interior.
Los aparatos, que detectan en forma específica la presencia de alcohol etílico y no hay manera de burlarlos, fueron adquiridos por el ministerio de Educación, Seguridad y Trabajo para el departamento de Tránsito de la Policía.
La próxima semana el área de Capacitación y Educación Vial de la fuerza comenzará un curso de operación de los aparatos para alrededor de 150 efectivos de esta ciudad y el interior. Y estiman que en un mes los empezarán a usar en operativos callejeros. «En 30 días tenemos que estar en la calle haciendo los operativos», señaló a «Río Negro» el comisaria Osmar Leiva.
La compra fue hecha para reforzar el plan de educación vial de la Policía, en un contexto en el que la cantidad de accidentes automovilísticos producidos por alcoholismo de los conductores en la provincia «es importante». Así lo señalaron a «Río Negro» José Luis Fernández, Cristian Tracana y Pablo Soldini, de Capacitación y Educación Vial, aunque no haya estadísticas oficiales. Es la primera compra específica que se hace de etilómetros. Hasta ahora sólo había un aparato.
La forma en que funcionan es simple: el conductor sopla un pipeta, ese aire es captado por una cápsula en la que hay tres sensores de electroquímicos que detectan sólo la presencia de alcohol etílico; la medición es enviada al CPU de una computadora, que la imprime. El margen de error que tiene en comparación al examen de sangre es de un 10% y no hay mecanismo para burlarlo, según indicaron los integrantes del departamento que hará la capacitación para los policías.
¿Cuándo está en falta el conductor? Cuando el valor que muestra la pantalla del aparato es igual o superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
¿Cómo se llega a ese valor? Con la ingesta de una medida de whisky o dos copas de vino o tres chops de cerveza.
¿Qué hará la policía ante esos casos? En principio los operativos serán no punibles, es decir que no se harán infracciones aunque sí se notificará a los juzgados de Falta municipales y se les impedirá a los conductores continuar manejando.
Como los etilómetros no están homologados, la Policía hará en un hospital público y ante escribano público, exámenes de sangre a diez personas que hayan ingerido diversos niveles de alcohol, y comparará los resultados con los que arrojen los etilómetros. Así certificará el funcionamiento de los equipos.
Las direcciones de Seguridad de Zapala, Chos Malal, San Martín y Junín de los Andes también recibirán aparatos para comenzar con los operativos.
NEUQUEN (AN).- La Policía provincial incorporó 14 etilómetros, unos modernos aparatos que detectan a través del aliento si los automovilistas han ingerido alcohol por sobre los valores legales permitidos, y en un mes comenzará a utilizarlos en operativos que hará en esta capital y en las principales ciudades del interior.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios