Lanzan una campaña solidaria para levantar la escuela secundaria de El Manso

La comunidad educativa del CET 35 apuesta a juntar materiales para levantar dos aulas en el predio de la escuela 213.

La comunidad educativa del Centro de Educación Técnica 35 lanzó una campaña solidaria con el objetivo de construir dos aulas de la escuela secundaria en El Manso.

Sucede que a fines de octubre, el entonces ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, participó de la apertura de ofertas correspondientes a la licitación para la construcción de la primera etapa del colegio.

«En su primera conferencia de prensa, el ministro de Economía Luis Caputo dijo que las licitaciones que no habían comenzado se echaban para atrás. De esta forma, nos quedábamos sin las dos aulas«, explicó Magdalena Bibiloni, madre de una alumna de tercer año.

Hoy los 60 alumnos del CET 35, distribuidos en cuatro cursos, no cuentan con un edificio propio. Las clases se dictan en un aula de la escuela 213, en un aula del CEM virtual y en un aula móvil. Este año está previsto el ingreso de otros 20 alumnos y las clases arrancan en febrero.

«Este año habíamos empezado a juntar dinero para destinarlo a un viaje para los chicos. Pero no se llegó, entonces ante la noticia de que el colegio seguirá sin edificio propio, decidimos destinar el dinero a comprar ladrillos«, señaló Bibiloni.

Ese monto de dinero se depositó en el corralón Comarca Andina de El Bolsón, donde se abrió una cuenta a nombre del CET 35. La idea es que quienes puedan, donen el valor de un ladrillo a fin de conseguir los materiales para empezar a construir el colegio secundario en el predio de la escuela hogar 213.

«La idea -apuntó Bibiloni- es juntar entre todos de a poquito. Los padres nos damos maña para construir. Todos hemos construido nuestras casas. Lo que hicimos fue pedirle al estado que nos habilite los planos«.

Cuando surgió el nuevo colegio secundario, la misma comunidad pidió que la modalidad sea agrotécnica. «El foco está puesto en la soberanía alimentaria. Se les enseña a los pibes que con la tierra que tienen pueden vivir y agregarle valor. En el predio ahora hay tres invernaderos, gallinas, chanchos, conejos, fruta fina, colmenas y el año que se viene se empieza a trabajar con ovinos. Nivela hacia arriba el nivel educativo de El Manso», dijo la mujer.

Mencionó que años atrás, los egresados del primario debían trasladarse hasta El Bolsón para estudiar o inscribirse en el «CEM virtual que tiene un nivel bajísimo. El CET 35, sin dudas, es una oferta académica superadora».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios