Las clases en la UNCo comienzan el lunes y cada carrera define cómo cursará

Hay confusión y la administración central de la Universidad del Comahue todavía no tiene un relevamiento completo. En Roca debieron montar una globa por la falta de espacio en las aulas. 

Con la vuelta a clases de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), desde el gremio docente ADUNC indicaron que para la modalidad del cursado hay una resolución general que determina la presencialidad, pero cada Facultad dictó resoluciones propias y son las carreras las que deciden la modalidad. Desde la Casa de Estudios ratificaron la decisión, pero aseguraron que no tienen un relevamiento de qué decidió cada unidad académica.

Son más de 48 carreras las que ofrece la UNCo que están distribuidas en las distintas regiones de Río Negro y Neuquén.

La secretaria general del gremio docente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Micaela Gomiz, manifestó que “hay una resolución general de la universidad que promueve la vuelta a la presencialidad cuidada”.  

Comentó que si bien emitieron esta resolución, cada facultad sacó resoluciones particulares. Hay un porcentaje mayoritario de presencialidad y otro que es virtual. Según la resolución universitaria, “no puede ser más del 40% de modalidad virtual”, es decir, que todavía puede incluir esta manera de cursado, a dos años de implementarse por la pandemia del Covid-19.  

“Cada unidad académica tiene la distribución de los espacios físicos de determinada manera y horarios, informó. En algunas facultades, cómo la de Humanidades, se determinó clases presenciales de no más de dos horas, “para que el estudiante no esté en circulación dentro de unidad ecdémica tantas horas”, mencionó. 

Hay otras Facultades que decidieron que cada asignatura determine una parte de clases presencial y otra virtual, al igual que en Ingeniería y Economía, que “los teóricos los hacen de manera virtual y los prácticos divididos en comisiones de manera presencial”, expuso Gomiz.  

Cómo funcionan las «aulas híbridas»

Con respecto a las “aulas híbridas”, aquellas que mencionaron en diciembre y permitían la presencialidad y virtualidad al mismo tiempo, Gomiz dijo que es un programa de Nación y que la UNCo se presentó y compró los equipamientos. Informaron que para el segundo semestre del año podría estar disponible este tipo de cursado. 

“No estamos muy conformes con las enormes diferencias que hay entre las unidades académicas”, declaró la secretaria de ADUNC. “No se pudo hacer un acta paritaria que establezca los derechos mínimos que hay que garantizar”, mencionó, y por esto deben estar informados de cada decisión facultativa y controlar que se cumplan las resoluciones.  

Sostuvo que la responsabilidad la debería tener la institución, decidir sobre las aulas y cantidad de estudiantes, “sino se deja en las manos del docente y si hay reclamos pueden generarse problemas”, indicó Gomiz.  

Escuchá a Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo, en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios