La UNCo tiene sus primeros candidatos en carrera por el rectorado

Las elecciones de la Universidad Nacional del Comahue serán a fines de mayo. Dos agrupaciones se lanzaron para enfrentar al oficialismo.

Pasados los festejos por los 50 años desde su creación, la Universidad Nacional del Comahue se pondrá en los próximos días en “modo electoral”. La carrera por el rectorado está en marcha y al menos tres sectores ya presentan candidatos para suceder a Gustavo Crisafulli en la próxima gestión.

Precisamente la agrupación que impulsó al actual titular de la casa de estudios abrió la etapa de lanzamientos, promoviendo a la historiadora Beatriz Gentile como máxima autoridad.

La actual decana de la Facultad de Humanidades confirmó el viernes pasado que encabezará la lista de “Convergencia”, buscando retener el gobierno de la UNCo después de los dos mandatos de Crisafulli.

Las elecciones de la universidad serán el 21, 23 y 24 de mayo, cuando estudiantes, graduados, docentes y no docentes podrán votar entre las listas que se presenten hasta el próximo 25 de abril.

Y después de la confirmación de Gentile, esta semana se anunciaron dos candidaturas más.

Se trata de Omar Jurgeit y de Andrés Ponce de León, ex y actual decano respectivamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Jurgeit representa al Frente Universitario Comahue, un grupo que integran, entre otros, la excandidata a rectora, Adriana Giuliani; su compañero de fórmula y exdecano del CRUB, Víctor Báez, el exdecano de Ingeniería, Daniel Boccanera; el exdecano de Ciencias Agrarias y candidato a rector, Sergio Bramardi, y otros referentes, como Pablo Manzione, Walter Del Balzo y María Laura Malaspina.

«Este sector se presenta sobre la base de la situación crítica en la que se encuentra la UNCo, por deficiencia presupuestaria, pero en particular por una particular desatención de tareas inherentes a la administración», expresaron.

En ese sentido, aseguraron que «un reciente informe de la Auditoría Interna de la UNCo puso en evidencia la ausencia de un Plan Estratégico de Tecnologías de la información, así como una política de seguridad de la información».

«Esta falencia hizo que la Universidad no pudiera sostener su actividad durante el tiempo de la pandemia, por la falta de equipamiento y personal capacitado para manejarse en un entorno virtual, lo que llevo en muchos casos a una parálisis total de las tareas de la institución», cuestionaron.

Jurgeit también precisó que si llega a ser rector, lo hará por un solo período.

Por su parte, Ponce de León confirmó hoy su candidatura, informando que tiene el aval de ocho decanos, de las facultades de Ciencias Médicas, Economía y Administración, Turismo, Lenguas, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Derecho y Ciencias Sociales y los Asentamientos Zapala y San Martin de los Andes. “A dichas adhesiones se suma un fuerte apoyo cosechado entre los cuatro claustros que componen el gobierno de la Universidad Nacional del Comahue”, expresó.

“Este importante grupo de decanas y decanos, pretende hacer una amplia convocatoria a todas y todos los docentes, no docentes, estudiantes y graduados a pensar la Universidad que queremos para los próximos años”, sostuvo Ponce de León.

Sobre el espacio que representará, dijo que “nace en la cotidianeidad de la gestión que todos y todas los que integramos este grupo llevamos adelante en nuestras unidades académicas. En ese devenir, hemos advertido problemas e inquietudes comunes, que requieren soluciones consensuadas por el conjunto de la comunidad universitaria”.

Ponce de León también destacó que la UNCo nunca tuvo un rector proveniente de un asentamiento rionegrino, y si bien consideró que no hay espacio para una disputa entre Río Negro y Neuquén, consideró que es una buena oportunidad para plantear una alternancia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios