Las nevadas se quedan en Río Negro y Neuquén: recomendaciones para no salir y el estado de las rutas

El ingreso de aire polar se mantiene y persiste la probabilidad de nevadas y algunas lluvias en región hasta el lunes. Cuatro personas murieron tras un choque frontal en la Ruta Nacional 151.

Luego de que las nevadas cubrieran la región cordillerana, el pronóstico se cumplió y sorprendió en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

El meteorólogo Fernando Frassetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), advirtió que el ingreso de aire polar se mantiene y persiste la probabilidad de nevadas y algunas lluvias en región. “Se espera nieve y hielo por las bajas temperaturas. Este domingo todavía estará inestable y el lunes se espera un paulatino mejoramiento con un ascenso de la temperatura y un alejamiento del aire polar para el martes”, dijo.

La nevada se reactivó ayer por la tarde en la ciudad de Bariloche y el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Madjinca, recomendó no salir en caso de no ser necesario. Las delegaciones municipales, señaló, arrojaron sal y arena sobre las calles y avenidas a partir de las 5 de la mañana. “Recién a las 9 se notó una mayor fluidez del tránsito. Hacemos especial hincapié en que los vehículos tengan cubiertas para hielo nieve o, cadenas por su propia seguridad y la de terceros”, manifestó el funcionario municipal.

El cerro Catedral en Bariloche acumuló 20 centímetros de nieve en el sector alto, 15 centímetros en el sector medio y 8, en la base.

La nieve complicó el tránsito en varias rutas de Neuquén y Río Negro. Varios camiones quedaron atravesados sobre diversos tramos de la Ruta 40, entre Zapala y Junín de los Andes, “tipo tijera o en punta obstruyendo la calzada”, según informó el director de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz. Agregó que debieron prestar ayudar a muchos conductores que sufrieron desperfectos y fallas técnicas en sus autos.

Se definió “un corte preventivo” de las Rutas Provinciales 6 y 8 por las condiciones climáticas, a partir de las 18 del sábado “hasta nuevo aviso”, en ambos sentidos de circulación. “Están con hielo y nieve. Y las heladas se van a mantener hasta el domingo. Son rutas complicadas porque son finitas y tienen otra inclinación. Por eso, el cierre es preventivo hasta nuevo aviso”, informaron fuentes oficiales.

También se dispuso un corte preventivo de circulación en la Ruta Nacional 40, entre el empalme de la Ruta Provincial 65 y la Ruta Nacional 231 (Siete Lagos), desde las 20 del sábado hasta las 8 del domingo para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve en la calzada.

Por otro lado, la Ruta Nacional 23 está habilitada para transitar aunque se recomienda circular “con extrema precaución”, desde Ramos Mexía hasta Dina Huapi. “Hay sectores con hielo; otros con nieve volada. Las banquinas están inestables y en los tramos no pavimentados hay acumulación de barro y hielo”, detallaron desde Vialidad Nacional Distrito Río Negro.

Choque frontal y cuatro personas muertas en la Ruta Nacional 151

Cuatro mujeres murieron tras un choque frontal entre un auto y un camión en la Ruta Nacional 151, a la altura del kilómetro 91, en Catriel, ayer al mediodía. En el momento del siniestro, nevaba copiosamente en este sector.

De acuerdo a las primeras versiones, el Volkswagen Gol mordió la banquina, se cruzó de carril impactando contra el camión. Las cuatro mujeres que viajaban en el auto murieron en el acto; el camionero resultó ileso. Pero al llegar la policía y los bomberos de Catriel se encontraba en estado de shock.

El siniestro se produjo a metros del ingreso al yacimiento Entre Lomas, en el sector conocido como “La Escondida”. A las 17 los agentes aun no habían podido extraer a las víctimas del vehículo.

Esa parte estaba muy complicada, con mucha nieve y hielo sobre la calzada. De todos modos, hay que esperar el resultado de la pericia. Ya hemos registrado varios accidentes en ese sector. Está justo a la salida de la curva en la bajada de La Escondida. Puede haber incidido el hielo”, explicó Gustavo Miranda, jefe de Bomberos Catriel a diario RIO NEGRO.

“Unas horas antes del accidente -añadió- tuve que trasladarme hasta Cipolletti y emití un informe para que tuvieran cuidado por el hielo. Estaba nevando. Últimamente nieva mucho en esa zona”.

“Basta de accidentes. Basta de muertes. La desidia y el silencio los hace responsables de cada accidente”, reclamó la Asociación Civil de Fútbol de Catriel al tiempo que exigió la repavimentación urgente de la ruta. Si bien aún se desconocen las causas del siniestro y resta esperar el resultado de las pericias, denunciaron que el camino se encuentra muy deteriorado en ese sector.

Tiempo atrás, el gobernador Alberto Weretilneck, junto a cinco intendentes del Alto Valle, cámaras empresariales y la Defensoría del Pueblo, presentaron un recurso de amparo contra el Estado nacional a fin de exigir a Vialidad Nacional un plan inmediato de mantenimiento, señalización y bacheo que incluye la reparación completa de los 150 kilómetros que unen Cipolletti con el límite con La Pampa.

Consejos para una conducción segura

-La presencia de nieve y hielo pude reducir la adherencia y visibilidad. Por eso, es fundamental tomar recaudos.

-Conviene revisar el vehículo (neumáticos, luces y fluidos). Las cadenas son indispensables en esta época. Hay que llevarlas siempre.

-Usar las luces bajas y reducir la velocidad aumentando la distancia de seguridad.

-Realizar maniobras suaves, preparar el kit de emergencia y en caso de emergencia, conviene comunicarse con el 911.


Luego de que las nevadas cubrieran la región cordillerana, el pronóstico se cumplió y sorprendió en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora