Limpian a fondo Monte Hermoso tras la sudestada: que pasó con las viviendas irregulares arrasadas en la costa
El secretario de Obras y Servicios Públicos de Monte Hermoso detalló que debido a la acumulación de arena en las calles, varios sectores permanecerán cerrados al tránsito vehicular y prevé realizar obras para reforzar las costas.
La fuerte sudestada que azotó en Monte Hermoso durante el domingo y el lunes provocó severos daños en la rambla costera y afectó particularmente a las viviendas ubicadas en Villa Faro, donde algunas construcciones colapsaron parcialmente. Actualmente la secretaría de Obras y Servicios Públicos está llevando a cabo un gran operativo de limpieza para ordenar y reconstruir los daños provocados.
Desde el medio Noticias Monte Hermoso informaron que el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Fernández indicó que el trabajo se concentra en la recolección de escombros y materiales desplazados. A su vez, en tomar un relevamiento del estado general de la infraestructura urbana afectada.
Detallaron que aún no tienen plazos definidos, ya que es «muy difícil determinarlos, debido al gran daño simultáneo en distintos puntos y a lo largo del frente costero poder recuperar lo que existía”, explicó Fernández. Agregó que debido a la acumulación de arena en las calles, varios sectores permanecerán cerrados al tránsito vehicular.
Añadió que no descarta la necesidad de realizar nuevas obras para eventos climáticos similares. Asimismo, los próximos días continuarán, junto a empresas contratadas, trabajando sobre los sectores para revertir los daños.
Viviendas irregulares arrasadas por la sudestada en Monte Hermoso: el municipio no sabe a quién reclamar
En diálogo con Radio Altos, Arránz explicó que la combinación de pleamar y fuertes vientos del sur generó un fenómeno marino inusual: «El mar sube más de lo normal y de manera violenta, con olas grandes. Socavó todo el camino, que está protegido por piedras debajo del faro y las viviendas. Parte de las casas desaparecieron directamente».
El mandatario municipal aclaró que los inmuebles más precarios fueron los más afectados por la sudestada y destacó que se trata de construcciones muy antiguas. «No tienen ningún papel», dijo, en referencia a la falta de documentación y permisos. «Fueron construidas hace 80 años», añadió.
Además, detalló que «no hay registro de quiénes son los propietarios desde lo legal. Desde la práctica sí conocemos a varios. Solo dos personas viven allí de manera permanente».
Sudestada en Monte Hermoso: harán un relevamiento para identificar a propietarios
Ante esta situación, el municipio iniciará un relevamiento para identificar a las y los propietarios de las viviendas dañadas. Según adelantó Arránz, el objetivo es «regular el proceso de reconstrucción» y garantizar cierta organización ante la magnitud de los daños.
«Es peligroso para la gente que circula, para el que está ahí; vamos a tratar dentro de la informalidad, de controlar. Los propietarios tienen que hacerse cargo de todo lo que quedó en la playa», concluyó.
Comentarios