Llegó el aire polar: ¿Vuelve a nevar en Neuquén y el Alto Valle?

Ingresó un frente frío y húmedo que mantendrá las condiciones climáticas hasta la próxima semana. En algunos sectores hay alerta naranja por nevadas.

Esta mañana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un aviso para este miércoles y los días por venir. El título que lleva es «Lluvias y nevadas. Aire Polar». La llegada de un frente frío se venía advirtiendo, pero con la suma de las precipitaciones se despertó la duda de si volverá a nevar en Neuquén, Roca y todo el Alto Valle, como ocurrió hace casi tres semanas.

El reporte que la AIC emitió este miércoles, a las 8, informó sobre un ingreso de un sistema frontal de aire frío y húmedo, que provocará lluvias y nevadas en la Patagonia. Este aire frío seguirá dominando en la región hasta la próxima semana.

En la cordillera las condiciones climáticas no sorprenden. Las lluvias y nevadas irán de moderadas a fuertes en el centro y norte neuquino, cubriendo la zona de Moquehue, Aluminé, Caviahue, Rahue y cordillera del viento, llegando hasta el sur de Mendoza. El viento será moderado del sur y sudeste. En la cuenca del río Limay estará inestable, con lluvias y nevadas débiles a moderadas. Se esperan mejoramientos temporarios durante el fin de semana.

¿Qué va a pasar en los lugares donde la nieve no es tan habitual?

La AIC habla de probabilidades. Señaló que sobre los valles se esperan lluvias que podrían convertirse en nieve o agua nieve entre la noche de hoy y el jueves. En general va a estar muy frío.

Para la meseta se esperan probables lluvias y nevadas en cotas medias y altas, tanto en el centro de Neuquén como en el sur de Río Negro.

Para la costa atlántica hoy será un miércoles parcialmente nublado a nublado, con viento débil. Desde mañana se pondrá inestable con lluvias, frío, con viento moderado del sur y sureste.

Alerta naranja por nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional anunció alertas naranjas para hoy por nevadas, que se extenderán a mañana, en color amarillo.

El alerta naranja de hoy rige para Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín. Se detalló que el área será afectada por nevadas intensas/persistentes. La nieve acumulada puede alcanzar entre 50 y 100 cm de altura en 24 horas.

Hay alerta amarilla para Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas. Se esperan nevadas persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores acumulados de 20 a 50 cm, alcanzándose los mayores sobre la cordillera norte de Neuquén. En la meseta patagónica se prevé lluvia y nieve mezclada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios