Los camioneros seguirán varados por el cierre de Pino hachado: por qué son claves las banquinas

Desde Vialidad pidieron no viajar de noche en Neuquén por la acumulación de nieve y las condiciones climáticas. Además, refuerzan la presencia en las rutas.

El drama de los camioneros varados desde comienzos de julio en Las Lajas continuará. El paso internacional Pino Hachado sigue cerrado y las condiciones climáticas anunciadas hacen difícil pensar en una la esperada «ventana» que permitiera el tránsito. La preocupación se extiende a todas las rutas cordilleranas de Neuquén, por donde recomiendan no circular de noche. Las banquinas, claves para el operativo.

En Las Lajas ya son más de 240 los camiones varados, aunque esa es la cifra que el Gobierno dio el lunes y no se volvió a actualizar. El día de ayer comenzó con la esperanza de una ventana climática que permitiera completar el despeje y que, al menos, un grupo de camiones pudiera dejar Las Lajas y dirigirse a Chile. La acumulación de nieve y la persistencia de las precipitaciones más el viento blanco anularon esa posibilidad. «Los equipos viales no dan abasto para terminar de despejar», describió el subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil, Martín Giusti.

Ayer hubo una reunión operativa en Pino Hachado, en la que se confirmó que el estado de la ruta y el combo climática no permitirían el paso de los camiones. Es que no se trata solo de despejar un camino, sino que hay un punto que es particularmente importante, las banquinas.

Giusti explicó por qué las banquinas son esenciales: son el «espacio para maniobrar». Ante un tránsito en una zona afectada por el hielo en la calzada, la nieve y el viento blanco, no sería raro que un camión no pudiera avanzar o quedara cruzado. Sin el lugar para acomodarlo, sería imposible que todo el grupo continuara. ¿Y de cuántos rodados serán esos grupos? esa es una respuesta que se definirá en el momento. «Gendarmería nos indicará cuántos vehículos se podrán trasladar en cada tanda, teniendo en cuenta que también van a venir vehículos del lado de Chile», detalló el responsable de Defensa Civil.

Las banquinas no solo son esenciales para atravesar la nieve, sino también en la espera. En Las Lajas se convirtieron en el lugar de una suerte de acampe. Esto obligó a unir fuerzas entre distintos organismos de Provincia y Municipio para evitar problemas de tránsito, robos y garantizar la salud de los camioneros.

Piden no circular de noche

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, pidió evitar circular de noche para evitar problemas y para poder concentrar los recursos en los sectores con más dificultades. Aclaró que las decisiones de prohibir la circulación nocturna se toman día a día, pero pidió tener en cuenta que hay mucha acumulación de nieve y las condiciones climáticas seguirán siendo malas.

Además, Boretto indicó que desde ayer se sumaron móviles de Seguridad Vial a Villa Pehuenia, Aluminé y Chos Malal para prevenir accidentes, asistir a los viajeros en caso de necesitar la colocación de cadenas para la nieve, ayudar ante desperfectos mecánicos y prestar auxilio en caso de despistes.

Desde Provincia también resaltaron que las complicaciones de tránsito hacia y desde Chile también son de carácter interprovincial porque las condiciones son similares en Mendoza y en otras provincias patagónicas.


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