Exclusivo Suscriptores

Lo que publicamos: El Centro de Interpretación Faunística de La Lobería

En un punto ubicado al sureste de Viedma, sobre los acantilados que conforman el primer escalón continental en el litoral atlántico y donde se encuentra instalada una de las más antiguas colonias de lobos marinos de la Patagonia.

Componente del reducido grupo que sobrevivió a la irracional devastación a que fue sometida la especie en el siglo pasado, se iniciaron a fines de enero de 1979 las obras de construcción del Centro de Interpretación Faunística de La Lobería. El lugar, que se había incorporado como una opción más a las atractivas posibilidades que ofrecía el circuito turístico con influencia directa sobre la capital rionegrina,  que se inicia en la desembocadura del Río Negro y en el mar y se prolonga hasta la denominada Caleta de los Loros, 150 km al sur, pasó a contar con este proyecto con un nuevo elemento que sería para contribuir a perfeccionar y acrecentar el conocimiento del visitante a través de la experiencia enriquecedora que -superando la mera y pasiva observación- sirviera para extender la necesidad conservacionista que requiere el acervo faunístico provincial. Se buscaba que el resultado tuviera un impacto importante, que su producto cumpla una función educadora y motivadora con las actividades que allí se desarrollarían. 

Hay que recordar que este atractivo regional, compuesto por una colonia de lobos, que al momento de anunciarse el proyecto, tenía un número superior a los 1200 ejemplares cobijada al pie de la típica cornisa patagónica, fue declarado reserva turística provincial con un régimen de protección del área y adyacencia de la denominada Punta Bermeja (o playa Bonita), unos 10 km al norte de la Lobería, todo en en virtud del decreto 898/71, que “declara Reserva Faunística Provincial al apostadero de lobos marinos de Punta Bermeja, y al área en que se encuentra”, con el objetivo de conservar un sector de costa que tenía una importante colonia de esos ejemplares. 

Los 200  metros cuadrados que en los que se comenzó la construcción estaban destinados para que sea un espacio que permita “aprehender” las características y hábitos de una especie que, perteneciente al género de los pinnípedos (del latín pinna o se aleta y del griego pous, pie) engloba a las morsas, focas y otarias. 

El Centro de Interpretación tiene la función de acrecentar el conocimiento del visitante a La Lobería, pero por otro lado, era en ese momento el segundo que se construirá en el país, con 280 metros cuadrados cerrados hacia la meseta y abierto hacia el mar. Contaría con una zona para el estacionamiento, un vestíbulo, sala de exposiciones, sala de proyección, bar, terraza en los distintos niveles, una acera que conduciría al mirador ya construido, oficina administrativa, depósitos, sanitarios e instalaciones para el encargado.

Almanaque


21 de enero de 2008

Autoridades de Salud aceptaron el lote ubicado en la chacra 2, en las cercanías del barrio Kulmekayen, propuesto por el municipio para la construcción del hospital de San Martín de los Andes. 



23 de enero de 1985

El presidente de Hidronor SA, César García Puente anunció en la capital la iniciación de las obras civiles de la nueva central hidroeléctrica Piedra del Aguila. 



27 de enero de 2006

El STJ rionegrino estableció, mediante la resolución N° 652, el descuento de un día de trabajo por cada llegada tarde, modificando dos artículos del Reglamento Judicial. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios