Luppi polémico: “para los pobres está el Código Penal y para los ricos el Código Civil”.

La declaraciones las realizó en una entrevista con la agencia de noticias DyN.

El actor Federico Luppi, quien protagoniza la película “Sin retorno” que se estrenará el 30 de septiembre, dijo que “la ley está pensada para ser violada” y advirtió que “para los pobres está el Código Penal y para los ricos el Código Civil”.

“Absolutamente la ley está pensada para ser violada y lo digo sin pudor y sin temor a ninguna represalia dialéctica”, afirmó el actor en diálogo con DyN, y sostuvo que “los bancos están para robarte y la ley está para los pobres. Para los pobres está el Código Penal y para los ricos el Código Civil”.

“Sin retorno”, de Miguel Cohan, donde además de Luppi actúan Ana Celentano, Leonardo Sbaraglia y Martín Slipak, es la historia de un joven que atropella y mata a un ciclista y después huye de la escena del accidente.

Marchetti (Luppi), padre del joven atropellad o (Slipak), busca justicia en los tribunales y en los medios de comunicación.

El personaje de Sbaraglia es considerado culpable luego de golpear, accidentalmente, al ciclista.

La siguiente es una síntesis de entrevista que Luppi brindó a la agencia DyN:

-¿Cree que existen fallas en la justicia?

– La ley está pensada para ser violada, absolutamente, y lo digo sin ningún tipo pudor y sin temor a ninguna represalia dialéctica. Los bancos están para robarte y la ley está para los pobres. Para los pobres está el Código Penal y para los ricos el Código Civil.

-¿Existe la justicia?

-La búsqueda de justicia es una tarea azarosa, terrible, compleja, agónica y muy contradictoria que hay que hacerla porque en definitiva a veces algo se saca, pero prima facie, de manera espontánea y natural, la justicia no intenta, justamente, buscar justicia, intenta buscar culpables.

– ¿Cómo califica a la película “Sin retorno”?

– Puedo afirmar rotundamente que es un gran filme, donde se habla del responsable, del tema de la culpa, de las pérdidas, como la del padre que pierde a su hijo. El hijo muere antes que el padre, es doloroso y es una pérdida. Como se define en el título del filme “no hay retorno” para los que sufren un accidente y para los que lo provocan porque la culpa y la conciencia son elementos destructivos, terribles, y de eso sí no hay retorno, de verdad.

-¿Sufrió un episodio similar en su familia?

– Perdí un sobrino en circunstancias exactamente iguales y lo que siguió en términos de complejidad jurídico judicial tiene una oprobiosidad de una aberración notable, porque ahí te das cuenta que la estructura de investigación policial y de la justicia en general sigue adoleciendo de serios y gravísimos agujeros conceptuales.

-¿Lo seducen los buenos guiones?

-No es una virtud, una buena historia es lo único que te puede conmover, llevarte y hacerte convivir momentos preciosos, porque la elección del personaje largo, espeso, grande, heroico y tremendo en una mala historia, no sirve para nada, es un gasto inútil.

-¿Cómo ve la revisión de los hechos de los años 70?

– Tengo muchas dificultades con eso, porque tengo muchas discusiones en la calle, porque dos por tres me dicen que soy una “actor K”.

-¿Que dificultades le provoca eso?

– A veces es muy espeso ese tipo de estupidez, me enfurezco rápidamente y entro en unas ondas que no son nada aconsejables, pero si pudiese ser equilibrado, y más o menos de mente fría, explicaría mi pensamiento.

– ¿Cuál es?

– En el país pasó una cosa muy atractiva e interesante que solamente la mala fe puede impedirte verla, sobre todo porque además veo una oposición clamorosamente dedicada al noble arte de poner palos en la rueda, y eso no me hace feliz porque es un país que está con potencialidades de insertarse en el mundo de otra manera, ha hecho un trabajo importante en América Latina y en el mundo.

-¿Está de acuerdo con la política del gobierno actual?

-Creo que hay un montón de cosas que han sido resueltas bien, otras no tanto, pero a mí lo que me duele y me enfurece es que ‘la contra’, por decirlo en un viejo término político, quería que este fuese un gobierno de la Madre María y, si lo hubiese sido, la harían ‘puta’ para descalificarlo, me parece que eso es malsano, porque de eso tampoco hay retorno.

-¿Cómo ve la toma de colegios por estudiantes?

– Me parece estupendo que gente joven que parecía tonta de capirote se ponga al frente de una reivindicación ruidosa, espontánea y clamorosa, me parece genial.


El actor Federico Luppi, quien protagoniza la película “Sin retorno” que se estrenará el 30 de septiembre, dijo que “la ley está pensada para ser violada” y advirtió que “para los pobres está el Código Penal y para los ricos el Código Civil”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora