Marcha por el hospital Garrahan: el ministro de Salud afirmó que el presupuesto aumentó 247% en su gestión
El funcionario Mario Lugones sostuvo que eliminaron privilegios y corrigieron desvíos. Desde la agrupación de residentes le contestaron.
Trabajadores, médicos y residentes del hospital Garrahan se movilizaron este jueves por la tarde hacia Plaza de Mayo para reclamar por aumentos salariales, mejores condiciones laborales y el pase a planta permanente de personal precarizado. El gobierno de Javier Milei aseguró que se trató de un «acto político» y que el presupuesto durante la gestión libertaria aumentó 274%.
Las agrupaciones comenzaron a concentrarse desde temprano en las inmediaciones de Plaza de Mayo, pero la movilización formal arrancó en el propio centro de salud pediátrico, con una primera parada frente al Congreso.
Desde las 16.30, las distintas asociaciones y organizaciones sociales comenzaron el desplazamiento hacia Plaza de Mayo para rechazar lo que definen como el «vaciamiento» del Garrahan y de los hospitales nacionales «por la falta de personal y presupuesto».
En la protesta, convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también participaron otros gremios nucleados a la CGT, las dos CTA, y diversas organizaciones sociales y políticas, según informó el medio Infobae.
«Los salarios actuales están por debajo de la canasta básica», denunciaron, mientras que los residentes advirtieron sobre la sobrecarga de tareas, la extensión de las jornadas y la falta de reconocimiento profesional.
Mientras avanza la columna principal por avenida de Mayo, se registraron cortes y demoras en el tránsito, especialmente en la zona de la 9 de Julio sur. Hubo un fuerte operativo de seguridad en el centro porteño.
En medio de la movilización, el Gobierno responsabilizó a la gestión del hospital
Mientras la movilización llegaba a Plaza de Mayo, el ministro de Salud, Mario Lugones, aseguró que el problema del hospital Garrahan nunca fue solo de recursos, sino de «gestión y eficiencia«.
Mientras reordenamos el Garrahan para terminar con los curros legales y la mala administración, el hospital sigue demostrando por qué es el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes. El problema del hospital nunca fue solo de recursos: es de… https://t.co/yLsShwF3hN
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 17, 2025
Desde sus redes sociales, destacó que en un año y medio de gestión «el presupuesto aumentó un 274%, 124 puntos por encima de la inflación», y remarcó que se están «corrigiendo desvíos y eliminando privilegios».
En ese sentido, apuntó contra la administración anterior por haber dejado «un sistema destruido», y agregó: «Nosotros vinimos a arreglarlo».
Asimismo, apuntó contra la participación de Julia Mengolini en una radio abierta en el nosocomio: «Lo hicieron en un acceso por donde diariamente ingresan trabajadores, pacientes y familias, dificultando la circulación y alterando la tranquilidad que un hospital de niños requiere».
Por su parte, desde la cuenta de residentes emitieron un comentario irónico con respecto al programa de radio: «Si conociera el Hospital, sabría que esa entrada es exclusiva para el personal. Nuevamente lo invitamos a conocer el hospital pediátrico de referencia del país«.
Aunque marchan por condiciones dignas, el Garrahan no se detiene: siguen operando a pacientes graves en plena protesta
La jornada está acompañada por un paro de 24 horas en el hospital Garrahan, aunque desde la institución aclararon que se garantiza la atención de urgencias y pacientes internados. Incluso, informaron que mientras se desarrolla la movilización, en el hospital se están llevando a cabo cinco intervenciones de alta complejidad, entre ellas un trasplante hepático pediátrico y neurocirugías.
Desde el Gobierno nacional recordaron que rige una conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo y señalaron que los reclamos salariales deben canalizarse en el ámbito de la paritaria nacional. Plantearon además que cualquier mejora dependerá de una mayor «eficiencia en los procesos» internos del hospital.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) también manifestó su apoyo a los trabajadores del Garrahan y rechazó públicamente las recientes modificaciones al régimen de residencias médicas, impulsadas por el ministerio de Salud, por considerar que eliminan la relación laboral formal y deterioran el sistema público.
La movilización continúa en desarrollo y se espera que culmine en Plaza de Mayo, con una concentración frente a la Casa Rosada como mensaje directo al Ejecutivo nacional.
Comentarios