Marta Pelloni apuntó contra la trata en Neuquén: “Ustedes tienen una zona muy caliente”, advirtió
En conferencia de prensa, la religiosa compartió la previa al taller de capacitación que comenzó hoy y que se extenderá hasta este sábado. La intención es concientizar para sumar voluntarios en esa lucha, para el abordaje en el norte patagónico.
En una mesa integrada por la religiosa católica Martha Pelloni, el obispo Fernando Croxatto y la abogada Gloria Machado, se presentó oficialmente la intención de la Diócesis de Neuquén de sumarse a la Red “Infancia Robada”, que reúne a foros en distintos puntos del país, para la lucha contra el delito de la trata de personas.
La decisión de apoyo institucional, desde la Pastoral Social, fue acompañada por el dictado de un taller de concientización a cargo de Pelloni y Machado, que incluye entre sus ejes a otras problemáticas como la violencia de género y el acoso virtual, por considerar que todas surgen y contribuyen a un panorama común y complejo, que a su entender, sólo puede ser intervenido desde un abordaje integral.
Más de 130 son los voluntarios que forman parte de ese equipo nacional de la Red y que, según su sitio oficial, están repartidos en unos 30 foros autónomos, en ocho provincias. En el caso de Neuquén, monseñor Croxatto planteó la necesidad de acompañar, desde una provincia que lamenta que la desaparición de la joven Luciana Muñoz lleve más de un año sin ser esclarecida, junto a otros casos resonantes como el del pequeño Loan Peña, en Corrientes. “Así como ellos hay otros tantos que están invisibilizados”, dijo, lo que genera según su opinión, una muestra del “deterioro de nuestra humanidad, que nos hace daño a todos”.

Contundente al tomar la palabra, la hermana Pelloni habló de la problemática que se vive en este punto de la región y si bien reconoció que aún se están interiorizando como organización sobre el estado de situación neuquino, la experiencia y la dinámica de esta problemática les marcan que la llegada y la expansión de grandes empresas, generan un entorno atractivo para que crezca la trata.
“Ustedes tienen una zona muy caliente, con las grandes empresas del petróleo, hay mucha trata de turismo, del norte hacia el sur”,
sostuvo.
A modo de ejemplo, agregó lo que ocurre en otros sitios, como “en Puerto Madryn, con la industria pesquera, en Comodoro Rivadavia, con los combustibles, y en Buenos Aires, con el turismo del deporte”, dijo.
De cara a las jornadas de charla que sostendrán en la sede de Cáritas Diocesana (San Luis 1011, Neuquén Capital) hasta este sábado por la tarde, desde la organización anticiparon que se trabajará en fortalecer las herramientas para el trabajo interinstitucional.
“No se patrocinan causas [en la Justicia] porque es un voluntariado. Se ofrece asesoramiento y asistencia a las víctimas”, explicó Machado, quien también disertará en este espacio de formación. Apuntan al trabajo articulado con organismos públicos y asociaciones civiles afines, por lo que convocan a profesionales de distintas áreas y vecinos de todos los sectores, que quieran sumarse al trabajo ad honorem.
Educar en la No Violencia, el abordaje territorial en la erradicación de las violencias contra la mujer, y el “Cuidado de NNyA (Niños, niñas y adolescentes)” como eje fundamental de las garantías, protección y defensa de sus derechos, son algunas de las temáticas a desarrollar.
Comentarios