Mercado Libre baja comisiones en Río Negro y otras provincias, pero no en Santa Fe: «Parece una represalia»
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, apuntó contra la empresa y negó que tengan una alta presión fiscal.
La decisión de Mercado Libre de modificar sus comisiones según la carga impositiva de cada provincia generó una fuerte reacción en el gobierno de Santa Fe. “Estamos ante una maniobra donde la empresa busca falsas excusas para hacer discriminación de precios a sus usuarios”, lanzó el ministro de Economía, Pablo Olivares respecto a la medida que beneficiaría a Río Negro, entre otras provincias.
Mercado Libre cambia las reglas y Río Negro queda entre las más beneficiadas
La empresa anunció que, a partir del 8 de julio, los cargos por vender en Mercado Libre y Mercado Pago “serán diferentes en cada provincia, según la carga impositiva local”.
En ese esquema, Río Negro, junto a otras provincias con menor presión tributaria como Corrientes, Santa Cruz, Formosa o Santiago del Estero, se vería beneficiada con una baja en los costos. Santa Fe, en cambio, enfrentaría subas.
En este contexto, el funcionario denunció que: «Es falso que Santa Fe haya incrementado la carga tributaria a plataformas de venta on line«.
«Un impuesto distorsivo»: el comunicado de Mercado Libre contra los Ingresos Brutos
El tributo en cuestión es el de Ingresos Brutos, que cada provincia cobra con alícuotas distintas. Según trascendió, Santa Fe encabeza el ranking con un 9% de alícuota, seguida por Jujuy (7%) y Córdoba (6,75%).
Desde Mercado Libre fueron enfáticos: “Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo que afecta a vendedores y consumidores, encarece los productos y servicios, va en contra de la formalización, reduce la competitividad y genera mayores costos”.
La tajante respuesta de un funcionario de Santa Fe contra Mercado Libre
A su vez, expresó que la medida de la empresa «parece una represalia al reclamo que desde principio de año venimos haciendo a Mercado Libre para que realicen controles elementales a quienes les entrega dispositivos point, dado que en muchos sitios o búnkeres donde se comercializa droga se secuestran dispositivos Point (lectores de tarjeta y QR) de Mercado Pago».
A su vez, el ministro agregó que: «Las fotos de los allanamientos en la Provincia de Santa Fe muestran una escena cada vez más frecuente: armas, droga y dispositivos de Mercado Pago».
«Resulta paradójica esta situación porque mientras Mercado Libre facilita indirectamente las transacciones de los narcos, el Estado de Santa Fe debe destinar recursos de Ingresos Brutos para financiar las políticas de seguridad y el accionar policial para combatir estas mismas actividades ilícitas», concluyó.
Comentarios