El soldado que murió de dos tiros en Zapala: los otros casos recientes en el Ejército en Neuquén

Hace poco más de un mes, hubo un hecho en Primeros Pinos ,y a fines del año pasado, otro en Covunco.

La muerte de Pablo Córdoba, un soldado de 20 años en Zapala, conmocionó a los vecinos de la provincia de Neuquén. Su familia se constituyó como querellante para que se acelere la investigación porque el joven recibió dos disparos de fusil FAL en la cabeza y descartan el suicidio. Este no se trató del único hecho en los últimos meses donde perdió la vida un miembro del Ejército.

A finales de mayo, falleció un suboficial de la Compañía de Cazadores de Montaña 6, que tiene asiento en Primeros Pinos. Se informó que fue por inhalación de monóxido de carbono. Ocurrió mientras dormía. 

Otro hecho fue en noviembre del año pasado, en el Regimiento de Covunco.  Murió Brian Jorge Daniel Huanque, un soldado de 24 años que era de Zapala.

Se indicó en este caso que se trató de un suicidio. El teniente coronel Ignacio García Solorzano, señaló a Cadena Uno,  que el oficial a cargo y el soldado que lo iba a relevar “detectaron que se había quitado la vida con un fusil”.

La causa por la muerte del soldado en Zapala la está llevando el juez federal Hugo Greca, que está subrogando el Juzgado Federal de Zapala.

Caso Pablo Córdoba: las sospechas sobre la muerte del soldado de Zapala

Guillermo Berto

La familia de Pablo Jesús Gabriel Córdoba (21), el soldado voluntario que apareció muerto en el Grupo de Artillería 16 de Zapala, se constituyó en querellante para darle impulso a una investigación que «camina a paso lento», «nos toma el pelo» y «es una burla». Descarta de plano la hipótesis del suicidio, y los resultados de la autopsia conocidos horas atrás alimentan las sospechas.

«La querella tiene una línea investigativa propia», aseguró el abogado Maximiliano Orpianessi, quien representa a la familia de la víctima. Anticipó que entre otras medidas, pedirá un trabajo pericial que integre estudios balísticos, la autopsia y las declaraciones testimoniales.

En diálogo con diario RÍO NEGRO, Orpianessi señaló que «esta causa tiene muchas particularidades».

Entre las principales figura la causa de la muerte. Córdoba recibió dos disparos de fusil FAL en la cabeza, ambos «con capacidad de provocarle lesiones cerebrales importantes», dijo el letrado.

Sospechas sobre la muerte del soldado en Zapala: el recuerdo del caso Carrasco


En marzo de 1994, en el Grupo de Artillería de Zapala asesinaron al soldado Omar Carrasco. La maniobra de encubrimiento del crimen fue escandalosa, pero los autores nunca fueron castigados porque la causa prescribió. Su crimen terminó con el servicio militar obligatorio.

A casi 30 años, otra vez hay sospechas en torno a la muerte de un soldado y una vez más, la justicia federal parece estar varios pasos atrás de la investigación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora