Música “a la antigua”: habrá expo en Roca para volver a escuchar y grabar como antes

La experiencia estará disponible por un mes, en la sede del Museo Vintter, ubicado en Artigas y Buenos Aires. La joyita de la presentación, programada para este viernes 13, será la posibilidad de grabar en vivo y en cassette un mini recital.

“Grabaremos en cassette… pudimos conseguir algunos todavía vírgenes, en su envoltorio original, así que los asistentes podrán ver cómo era ese proceso, cómo se hacía hace 40 años”. La invitación viene desde el Museo de la Comunicación Regional y desde sus pares del Museo “Lorenzo Vintter”, ambos en Roca, que habilitarán una muestra con nostalgia y técnica de otro tiempo. 

Pensada desde la “Evolución del Registro Musical”, anticiparon que esta exposición incluirá la posibilidad de conocer y justamente escuchar, a una decena de dispositivos que representan cada una de las etapas y avances que la tecnología logró activar, para mejorar la grabación, almacenamiento y posterior reproducción de los sonidos. Esta línea de tiempo estará integrada por íconos de todos los tiempos: desde el cilindro de Edison (inventado en 1877), pasando por un gramófono Vitrola, las cintas abiertas, los tocadiscos, los radiograbadores y hasta por las, no tan lejanas, lectoras de discos compactos (CDs).

Música a la antigua desde Roca | 100 años de historia


Marcelo Miranda, magister y docente de la carrera de Comunicación Social será el referente que compartirá una charla sobre el proceso que han atravesado estos aparatos hasta la actualidad y que dejan a la vista cómo “hace más de 100 años se vienen generando distintos soportes para que esos registros no se pierdan”, graficó, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

La joyita de la presentación, programada para este viernes 13, a las 14 horas, será la posibilidad de grabar en vivo y en cassette un mini recital de la cantante Salomé Guevara y el músico Ricardo La Sala, en una sesión analógica que mostrará los detalles de un proceso que para muchos es conocido, pero que para las nuevas generaciones es algo casi inexplorado. 

“Vamos a presenciar cómo se registraba hace 40 años el sonido, desde las cuerdas vocales, a través de un micrófono, pasando por una consola, en la que el audio se transformaba desde lo mecánico a lo analógico y por medio del magnetismo quedaba impregnado en una cinta, en este caso, de cassette. Después del recital, vamos a rebobinar para escuchar cómo quedó”, comentó Miranda. Para que nadie se pierda la experiencia, anticiparon que será filmada y compartida en redes sociales. 

Música a la antigua desde Roca | La experiencia en la Patagonia


Al respecto, el profesor recordó que “la tecnología del cassette, si bien viene desde los ’60, en los ’70 y los ’80 se hizo masiva, permitiendo que cualquiera con un grabador y un cassette pudiera registrar conversaciones y música. De hecho, para muchos grupos musicales, sus primeros registros fueron a través de un cassette y eso ayudó, en la Patagonia, a que contaran con sus primeros registros, sin depender de los estudios de grabación que en su mayoría estaban en Buenos Aires. Antes era más difícil porque se usaban cintas abiertas y otro tipo de tecnología que era más costoso”, agregó. 

La experiencia estará disponible por un mes, en la sede del Museo Vintter, ubicado en Artigas y Buenos Aires.

¿Tenés una historia para contar? Escribínos: