Ni la ley logró asegurar los talles grandes en la región

El problema se acentúa en las localidades más chicas. Los que buscan talles especiales terminan comprando por tamaño y no por gusto. Para los hombres hay menos opciones.

21 abr 2018 - 00:00

La imposibilidad de comprar ropa de talles especiales puede llegar a despertar sensaciones que van desde el enojo, la frustración, a la impotencia. Esto surge en aquellas personas que se ven obligadas a “peregrinar” de local en local en busca de una prenda deseada; recorrido que muchas veces acaba con las manos vacías o con la compra de un producto que no era el que se quería, sino el único disponible.

En el Valle Medio la situación no es distinta a lo que sucede en el resto del país, en la provincia o en el Valle, donde son escasos los comercios en los que se consigue ropa grande.

Incluso algunas personas que han querido comprar han sido víctimas de destratos o hasta de actos de discriminación o burla.

“No es nada sencillo poder comprar ropa XXXL porque las tiendas no traen y eso nos perjudica a quienes las necesitamos; no se respeta la Ley de Talles o solamente las mujeres encuentran algo de ropa”, comentó apenado Gonzalo Actis, vecino de Luis Beltrán.

“Es complicado traer ropa con talles especiales porque nos la cobran muy cara, especialmente la de hombres”, respondió el dueño de una cadena de tiendas.

Por otra parte, una empleada de un comercio de esta localidad dijo que “para las mujeres hay ropa hasta talle 12, incluso ropa interior. Lo que es complicado conseguir a buen precio es la ropa para hombres”.

Laura Boudimir de la localidad de Chimpay, sostuvo: “cuesta un poco. Si bien hay, lo que no hay es cantidad y estéticamente no es de lo mejor. Muchas veces se consigue ropa de talles especiales pero si uno quiere algo que esté a la moda o que esté más lindo con algo de diseño cuesta un poco más o mucho más. Es difícil de conseguir. Como esta es una comunidad chica uno le encarga a algún comerciante lo que querés comprar, pero no siempre se consigue lo que se quiere”.

“O mandás a hacerte. Recurrís a alguna modista con el diseño que vos querés, que es otra opción. Tiene otro costo: tenés que comprar la tela, encontrar quien te la confecciona. Un montón de condiciones para ponerte lo que deseás. No es exclusivamente la ropa, sino también en el calzado. Por ejemplo si vas a una zapatería, de los talles mayores al 39 hay dos pares”, agregó.

A la falta de oferta se agrega otro inconveniente: el precio. Una misma prenda en talles especiales comparada con talles más chicos cuesta en un promedio entre un 20 y hasta un 100 por ciento más.

“Una remera nos cuesta 700 o 750 pesos. Lo mismo pasa con pantalón de jogging que nos sale más de mil pesos”, sostuvo un vecino de Choele Choel.

Rodrigo Goicochea sostuvo que “hay muy pocos lugares para conseguir ropa como para mi tamaño o incluso más chica. Es cara la ropa pero hay. En ciudades chicas cuesta conseguir”. La falta de oferta de indumentaria de todo tipo hace que se tenga que recurrir a otras herramientas como la compra por internet o acudir a modistas.

“Es bastante complicado conseguir talles especiales. Pero hay algunos comercios en Choele Choel que traen. En el caso de los precios, es mucha la diferencia. El calzado es otro tema difícil. Vas a un comercio y tenés que hacerles sacar 25 cajas y me quedo con la última”, sostuvo Atilio Barbosa.

Tiempo atrás en una extensa nota publicada por un medio nacional se mencionaba que “esta misma situación es la que atraviesa la mayoría de los argentinos, más allá de la morfología de sus cuerpos y de que existan leyes que los protejan. Los datos lo corroboran: según la organización social AnyBody Argentina, que trabaja por la diversidad corporal, de 2.254 personas encuestadas en 2016, de entre 12 a 68 años, el 68,81% planteó tener siempre o frecuentemente problemas para encontrar talles grandes”.

“Hay muy pocos lugares para conseguir ropa como para mi tamaño o incluso más chica. Es cara la ropa pero hay”.
Rodrigo Goicochea,
vecino
“El calzado es otro tema difícil.
Vas a un comercio y tenés que hacerles sacar 25 cajas, y me quedo con la última” .
Atilio Barbosa,
vecino
“Obviamente está buena la ley nacional, pero también está bueno ayudar al comerciante con los costos”.
Mariano Katz, presidente de la Cámara de Comercio
LO QUE DICE LA LEY
En Río Negro, una de las provincias que tiene una ley sobre este tema, sus especificaciones son vagas en un texto breve.
La ley 4806 fue sancionada en octubre de 2012 y reglamentada por el decreto N° 1111 recién en el 2014.
Su texto menciona puntualmente: “Exige a las empresas industriales radicadas en la provincia dedicadas a la fabricación de indumentaria la confección de prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas”.
Un comercio pensado desde lo inclusivo
La dificultad que representaba la compra de ropa a su mejor amigo con sobrepeso fue un disparador para ella. No había local con una oferta acorde a lo que buscaba, tanto por su talle como por la calidad y modelos que él quería. Para conseguir debía viajar hasta Buenos Aires y allá adquirir sus pantalones, remeras, camperas.
“Entré a buscar lo que había en Roca para mujeres, no había un lugar en que consigan ropa de calidad y moderna. Lo que sí había era mucho maltrato a quienes pedían talles especiales”, recordó Lorena Peche (34) quien hace 4 años abrió un local dedicado exclusivamente a los talles especiales.
“Las adolescentes o jóvenes con talle 54 o 56 de pantalón no conseguían algo bueno y moderno, por eso es que trabajo una línea juvenil para todas las edades. Tengo hasta vestidos en talles especiales”, explicó. Su comercio, pensado desde su eslogan como “una boutique diferente”, fue concebido como un lugar inclusivo. “En el local el probador es de dos metros por dos, hacemos asesoramiento de imagen gratuito siempre que lo quieran”, agregó la joven comerciante.
“Mis clientas me cuentan que al entrar a un local cualquiera, los mismos empleados les dicen ‘acá no hay talle para vos’”, relató.
Valle Medio

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.