Ola polar en Argentina: ¿qué debe pasar para que caiga nieve? Esta es la explicación oficial

Con buena parte del país pintado de blanco, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detallaron qué debe suceder en la atmósfera para que se produzca una nevada.

En medio de la ola polar que azota a casi la totalidad de Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó con un video cómo se forma la nieve y qué tiene que suceder en la atmósfera para que se materialice en el suelo.

Como se pudo observar en redes sociales y medios, las nevadas se generalizaron en las últimas horas, cubriendo de blanco lugares poco habituados a este tipo de fenómenos, como pasó en la provincia de Buenos Aires y la costa atlántica.

Durante el fin de semana, la nieve también se expandió hacia el este en la Patagonia, registrándose su caída en sitios como el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la zona costera de Chubut y también importantes franjas de La Pampa.

Nieve: los requisitos para su formación


En ese contexto, desde el SMN compartieron un video explicativo sobre la formación de la nieve y las condiciones para que llegue en estado sólido hasta el suelo, pintando todo a su paso.

De acuerdo a la publicación, el proceso se inicia en «nubes con temperaturas extremadamente bajas, donde el vapor de agua se enfría rápidamente», formando de esta manera «diminutos cristales de hielo por un proceso llamado sublimación».

Esos cristales, explicó el organismo nacional, «se unen y forman estructuras más complejas como copos de nieve, de mayor tamaño». Para que puedan llegar al suelo en esa condición, «la temperatura tiene que ser cercana o inferior a los 0°C» en todas las capas de aire a atravesar.

En ocasiones, indicaron que la nieve puede presentarse con viento y pasa a llamarse «ventisca». Esta precipitación es muy común en zonas de alta montaña y supone «un gran riesgo para la circulación», se completó en la filmación.

No todo es bueno: los peligros de la nieve según el SMN


Las nevadas, además, «pueden producir hipotermia, dolor, irritación, aturdimiento, desorientación y pérdida de percepción de las distancias».

Sobre el final, el SMN recomendó «evitar actividades al aire libre», contar con ropa adecuada, moverse en vehículos preparados para la nieve, prever una reserva adicional de víveres y agua, y mantenerse informado con los canales de comunicación oficiales.