Clases y ola polar en Neuquén: qué dijo el Gobierno sobre el pedido de suspensión para este martes
La solicitud de suspensión de clases fue presentada por el gremio ATEN ante el Consejo Provincial de Educación.
El gremio ATEN exigió suspender las clases este martes en toda la provincia de Neuquén debido a la ola polar que afecta la región. Sin embargo, el Consejo Provincial de Educación (CPE) ratificó este lunes que no se suspenderá de manera generalizada el dictado de clases, y que la decisión quedará en manos de cada institución educativa.
Desde el organismo indicaron que cada institución educativa evaluará si están dadas las condiciones edilicias para su normal funcionamiento. En caso de no ser así, deberán fundamentar la medida y comunicarla por las vías correspondientes.
«Generar una medida de suspensión general en todo el territorio, no corresponde, ya que no todas las instituciones se encuentran en las mismas condiciones y ubicación geográfica«, explicó la presidenta del CPE, Glenda Temi. Y agregó: «Hay escuelas que hoy dictaron clases sin inconvenientes, lo que demuestra que no podemos tomar una medida de este tipo».
Según lo establecido por la Resolución 376/02, serán los equipos directivos quienes determinen si el edificio escolar puede garantizar el desarrollo de las actividades. Si se decide no abrir, la suspensión deberá informarse a la comunidad educativa y notificarse de inmediato al supervisor institucional, quien elevará la novedad a la dirección de Nivel correspondiente, además de dejar constancia en el sistema SUME.
Desde el CPE también destacaron que, ante las bajas temperaturas, muchas escuelas cumplen un rol de contención para los estudiantes, ofreciendo un espacio calefaccionado, un plato de comida caliente y un refrigerio.
Vocales gremiales presentaron formalmente la solicitud en el Consejo Provincial de Educación
La presentación fue realizada más temprano por la Comisión Directiva Provincial de ATEN, a través de los vocales gremiales en el Consejo Provincial de Educación (CPE), con el objetivo de que se adopte una medida preventiva y unificada de suspensión de clases en toda la provincia.
El gremio advirtió que para este martes se prevén temperaturas aún más bajas, de entre 7 y 8 grados bajo cero, y remarcó que muchas escuelas ya presentan problemas estructurales debido al frío: cañerías congeladas, cortes en el suministro de agua, inconvenientes con la calefacción y baños inhabilitados.
«La ola polar que afecta al país y en particular a la Patagonia y nuestra provincia, requiere de una decisión del gobierno del Sistema Educativo en resguardo de la seguridad de estudiantes, docentes, auxiliares de servicio y comunidad», señala la nota dirigida a la presidenta del CPE, Glenda Temi.
Desde Aten pidieron que la suspensión sea provincial y no por escuela
Desde ATEN también advirtieron que el estado de las calles y accesos a las escuelas representa un riesgo por posibles caídas o accidentes de tránsito. Por eso, solicitaron que la definición de suspender las actividades no recaiga en los equipos directivos de cada institución, sino que sea tomada de manera centralizada por el organismo provincial.
El escrito fue firmado por el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, y cuenta con el respaldo de todas las seccionales de la provincia.
Comentarios